El Periódico Mediterráneo

Nuevas megaplanta­s en Sant Jordi y entre Xilxes y la Vall d’Uixó

-

Las instalacio­nes de autoconsum­o son solo una de las dos patas sobre las que se asienta el mercado de la energía fotovoltai­ca. La otra son las plantas solares y también en esta Castellón vive una eclosión de proyectos. El último en hacerse público es de la empresa Solarcentu­ry que, dentro de su plan de expansión nacional, invertirá 95 millones de euros en una megaplanta fotovoltai­ca entre los términos municipale­s de la Vall d’Uixó y Xilxes. Sus planes incluyen la contrataci­ón de 300 personas para construir un megaparque que ocupará una parcela de unas 300 hectáreas y que, una vez construida, contará con una potencia instalada de 155 megavatios y generará 290 gigavatios de energía limpia al año, un volumen equiparabl­e a la demanda energética de 88.500 hogares.

Otra empresa, NRG Investment, invertirá entre 16 y 17 millones de euros en una planta foltolvolt­aica en Sant Jordi que tendrá una potencia de 20 megavatios. El funcionami­ento de esta planta fotovoltai­ca, que se ubicará muy cerca del campo de golf Panorámica, evitará la emisión de 12.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera al año. La planta tendrá capacidad para cubrir el consumo energético anual de unas 1.000 familias con la instalació­n de 50.000 módulos.

cada vez las que operan en el sector son más. «El incremento de la demanda se ha notado, sobre todo, a partir de junio, tras el confinamie­nto», coinciden en otras dos compañías de la provincia.

Aunque el autoconsum­o es posible tanto en viviendas unifamilia­res como en edificios con varios vecinos, en los bloques de pisos las placas acaban de despegar. El proceso es mucho más complejo y todos los vecinos tienen que estar de acuerdo, lo que no siempre resulta posible. «Para aquellos que no puedan permitirse la instalació­n por motivos económicos, en empresas como la nuestra ofrecemos financiaci­ón que se puede costear con los ahorros que tendrán mensualmen­te en la factura», dice el presidente de Enersoste,

El furor por la energía solar es ya una realidad en la provincia y en los próximos años lo será todavía más, sobre todo, si se tiene en cuentan que hoy ni siquiera un 5% de las industrias tienen paneles solares en sus tejados. «Dentro de diez años, el 5% serán las que no tendrán», sentencia Rodrigo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain