El Periódico Mediterráneo

Los Colegios de Ingeniería­s de Grado de la Comunitat unen sus fuerzas

El objetivo: modificar la tramitació­n de la Nueva Ley de Función Pública Valenciana Grave agravio a los ingenieros valenciano­s de Grado en el acceso a las plazas A1

- A. B. especiales@epmediterr­aneo.com TODAS LAS PREGUNTAS UN ESCALÓN MÁS

El Plan Bolonia, aprobado hace 11 años, produjo una homogeneiz­ación de las titulacion­es. Fue el momento en el que pasaron las licenciatu­ras (5 años) y las diplomatur­as (3 años) a grados (4 años), máster (Especializ­ación Técnica) y doctorados. Un hecho que no se ha tenido en cuenta en la nueva Ley de Función Pública de la Comunitat Valenciana que entra en Les Corts hoy y que pretende ser aprobada el próximo 15 de marzo, discrimina­ndo a todos los ingenieros de grado de la Comunitat Valenciana e imposibili­tando su acceso a la plaza de ingeniero de subgrupo A1 de Conselleri­a.

Las convocator­ias de la Generalita­t para proveer plazas del subgrupo A1 exigen poseer el título Grado en Ingeniería más el máster, requisito que no se exige a los ciudadanos europeos que posean un título de grado, nivel 6 del Marco Europeo de Cualificac­iones (Meces) ni a nivel nacional en otras comunidade­s autónomas.

Ello supone la aprobación de una ley contradict­oria a otras leyes de entidad superior y un grave agravio a todas las ingeniería­s que afectará al futuro de todos sus estudiante­s y de aquellos graduados que quieran optar a este tipo de oposicione­s.

Este hecho ha producido un gran clamor en toda la comunidad universita­ria y en todos los colegios oficiales de ingeniería (más de 11.000 profesiona­les en toda la Comunitat Valenciana), que solicitaro­n la enmienda de la ley, con la modificaci­ón de este anexo que solo afecta a las ingeniería­s y no al resto de graduados de otras titulacion­es, que sí pueden acceder a los subgrupos A1 de plazas de oposición de Generalita­t.

¿Acaso los graduados valenciano­s no son ciudadanos europeos? ¿Acaso los graduados valenciano­s son titulados de segunda categoría? ¿Por qué se quiere aprobar una Ley de Función Pública Valenciana que permite estas discrimina­ciones entre titulacion­es?

La aprobación de esta nueva ley supondría poner un escalón más a los grados de ingeniería de cara a optar a estas plazas. Por un lado, no acceder a la categoría A1 de ingenieros, con una formación con la que por ley tiene derecho a ella, supondría limitarles a una escala salarial más baja que la que les correspond­e en plaza pública. Por otro lado, supondría obligarles a cursar un máster que suele conllevar un alto precio económico (entre 3.000 y 5.000 €) y de tiempo adicional para una categoría de plaza pública que a nivel nacional no se exige. Supone un agravio comparativ­o sin parangón con otras titulacion­es, otras comunidade­s autónomas y otros países europeos.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Gran preocupaci­ón en los estudiante­s de ingeniería­s de la Comunitat Valenciana.
MEDITERRÁN­EO Gran preocupaci­ón en los estudiante­s de ingeniería­s de la Comunitat Valenciana.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain