El Periódico Mediterráneo

Barrachina se aparta y la alcaldesa de Vall d’Alba opta a liderar el PPCS

El presidente no presentará candidatur­a para el próximo cónclave interno Carmina Ballester, alcaldesa de Onda, también entra en la quiniela de la sucesión

- JAVIER ABAD MARIBEL AMORIZA mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

Tiempos de cambio en el PP de Castellón. En puertas de la convocator­ia del 15º congreso provincial de la formación, su presidente, Miguel Barrachina, ha decidido dar un paso a un lado y no presentará su candidatur­a para la reelección como líder del partido. El relevo será una mujer cuyo nombre no se ha decidido todavía, pero la línea oficial parece inclinarse en un principio por alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina.

El todavía máximo responsabl­e del PPCS ocupa esta posición desde junio del año 2017, cuando fue elegido con el 98% de los votos en el cónclave de Peñíscola para suceder a Javier Moliner.

Entre los argumentos que esgrime el segorbino para dar paso a un nuevo liderazgo se encuentra su declarada convicción de que un presidente del PPCS debe serlo desde el territorio castellone­nse, y que le impediría su condición de parlamenta­rio en València. El mismo Barrachina, quien pidió ayer «unidad y lealtad» para el equipo que resulte elegido, afirmó que tiene «crecientes responsabi­lidades» en el parlamento autonómico «como portavoz de Agricultur­a y Pesca, pero también de Movilidad, Transporte y Obras Públicas».

Una segunda razón pasa por que, al contrario que en el 2017, cuando hasta el último momento se contó con la opción de que Moliner siguiera como líder, y las opciones para el relevo se centraron en el segorbino, es que ahora sí habría más de un cargo, no solo dispuesto a dar un paso al frente, sino también con apoyos para estar en condicione­s de competir con éxito para ocupar la presidenci­a.

Este es el caso de la alcaldesa de Vall d’Alba y actual vicesecret­aria de Organizaci­ón del PPCS, Marta Barrachina, quien habría mostrado una amplia implicació­n en estos últimos años en el trabajo interno de la formación.

Es, además, diputada provincial, lo que amplía su visión de la situación del territorio y le aporta

argumentos para poder liderar a los populares castellone­nses desde su posición de municipali­sta con un asiento en el Palacio de Las Aulas. Respaldarí­an su opción el también diputado provincial y al

calde de Sant Joan de Moró, Vicente Pallarés, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, entre otros cargos de esta formación.

Un apoyo destacado es también el de la senadora Salomé Pradas quien estaría en las últimas fechas desempeñan­do un papel igualmente muy activo para impulsar la candidatur­a de la de Vall d’Alba.

Un factor más a favor de Marta Barrachina como candidata está en el hecho de ser mujer, ya que es una de las condicione­s que el PP nacional requiere como preferente y se da por hecho que, en cualquier caso, será una fémina quien dirija en breve el nuevo PPCS.

Un segundo nombre que ha sonado con fuerza también en clave femenina, es el de la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester quien, no obstante, se encuentra ahora muy centrada en consolidar la posición popular en Onda, el municipio más grande de la provincia donde el PP ostenta el poder tras los últimos comicios.

En todo caso, Ballester es una figura de peso en el partido, y la previsión es que, en cualquier caso, se sitúe en una posición destacada en la nueva dirección popular que salga del congreso.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, con el aún líder del PPCS, Miguel Barrachina, en una imagen reciente.
MEDITERRÁN­EO La alcaldesa de Vall d’Alba, Marta Barrachina, con el aún líder del PPCS, Miguel Barrachina, en una imagen reciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain