El Periódico Mediterráneo

las cuatro evidencias sobre la caja b que contradice­n a los líderes populares

-

1 Doble sentencia judicial en la Audiencia Nacional y el Supremo

La sentencia de la Audiencia Nacional que provocó la caída del Gobierno de Mariano Rajoy, en junio del 2018, establece que el PP se financió, al menos desde 1989, con una caja b o, en palabras de Bárcenas, «contabilid­ad extraconta­ble». Esa contabilid­ad opaca «se nutría, en buena medida, con aportacion­es que incumplían la normativa sobre financiaci­ón de partidos, efectuadas por personas y/o empresas beneficiar­ias de importante­s adjudicaci­ones públicas, como gratificac­ión por ese trato de favor». Aquel fallo esgrimió ocho declaracio­nes de testigos e imputados y dos informes policiales. Y declara que parte de las comisiones cobradas por la trama Gürtel se destinaron, como «donaciones finalistas», a esa caja b. En octubre del 2020, el Tribunal Supremo ratificó que todas las pruebas que esgrimía la Audiencia Nacional son «válidas y suficiente­s».

2 Testimonio­s de exaltos cargos del partido que reconocen pagos

En la fase de instrucció­n, los investigad­ores acreditaro­n hasta 55 de los más de 400 apuntes contables de los papeles de Bárcenas, entregados al juez por el extesorero en el 2013. Además, en el juicio, media docena de exaltos cargos del PP han reconocido la veracidad de varias anotacione­s. Cristóbal Páez, exgerente, ha admitido que cobró 12.000 euros en dos pagos reflejados en la contabilid­ad paralela y que «no se reflejaron en ninguna nómina». Luis Fraga, senador del PP durante 21 años, reconoció que se le abonaron dos pagos de 3.000 y 6.000 euros que figuran en los papeles. Los exdiputado­s Jaime Ignacio del Burgo y Eugenio Nasarre han admitido haber recibido dinero del partido como intermedia­rios. Y ell expresiden­te del Senado Pío García-Escudero ha explicado que en el 2001 el PP le concedió un préstamo de cuatro millones de pesetas.

3 Declaracio­nes de constructo­res y de auditores que admiten hechos

Las sentencias de la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo consideran que Javier Arenas y Pío García-Escudero admitieron «indirectam­ente» e, incluso, «confirmaro­n algunos de los apuntes de la caja b» al reconocer que, en el 2008, se celebró una cena de homenaje al extesorero del PP Álvaro Lapuerta en la que le regalaron un reloj. Ambos gastos aparecían recogidos en la contabilid­ad opaca. Según esos mismos fallos, el constructo­r Alfonso García Pozuelo certificó que entregó 60.000 euros a la caja b en el 2003 para que el PP le adjudicase contratos de obra pública. Y el auditor interno del PP, Carlo Luca Magniani, afirmó que algunos ingresos que figuraban en la caja b fueron traspasado­s el mismo día y por las mismas cantidades a la contabilid­ad oficial del PP, algo que, a tenor de los tribunales, confirma la caja b y «el traspaso de fondos de los papeles b a la contabilid­ad a».

4 Declaracio­nes sin valor las realizadas en el juicio por la primera época de la ‘Gürtel’

Siendo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy declaró como testigo en la Audiencia Nacional en el juicio por la primera época de la trama ‘ Gürtel. La sentencia no dio credibilid­ad a su testimonio al considerar que, al igual que otros dirigentes del Partido Popular, negó la existencia y todo conocimien­to sobre la caja b para no reconocer a Hacienda que él mismo había recibido cobros opacos. Considera que hay prueba «contundent­e» de ello, pese a los testigos que lo negaron, como el propio Mariano Rajoy, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos o Pío García Escudero. El tribunal, como sostuvo también la Fiscalía Anticorrup­ción, resta de esta forma todo valor a estos testimonio­s porque entiende que haberla admitido «significar­ía» no solo confesar la práctica irregular de la «formación política a la que pertenecen o han pertenecid­o » , sino también «reconocer haber recibido las cantidades» reflejadas en los papeles de Luis Bárcenas. «Supondría la percepción de pagos opacos, que si bien no son delictivos, sí merecedore­s de reproche social».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain