El Periódico Mediterráneo

El pleno aborta la intención de Podemos de municipali­zar el agua potable

PSPV, PP, Cs y Vox votan en contra de la propuesta

- Paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El pleno municipal del Ayuntamien­to de Castelló abortó ayer la municipali­zación del agua que pretendía el grupo de Podem a través de una moción que contó con los votos en contra del PSPV (sus socios en el Acord de Fadrell), el PP, Ciudadanos y Vox, y con el apoyo de Compromís, cuyo objetivo era «mejorar la gestión del contrato actual». Una concesión del agua que se prolongará otros cinco años a la empresa Facsa, que hace que Castelló sea la capital de todo el arco mediterrán­eo con la tarifa del agua más barata.

De esta forma, los socialista­s se unieron a la oposición para frenar «un expropiéns­e al más puro estilo chavista», según definió la propuesta el portavoz de Ciudadanos, Alejandro Marín-Buck, y tal y como adelantó este periódico en su edición del pasado martes.

LAS POSTURAS

Durante el debate plenario apenas treinta personas se concentrar­on en la plaza Mayor a favor de esta municipali­zación mientras el portavoz de Podem, Fernando Navarro, defendió su propuesta basada en denunciar la finalizaci­ón de la concesión del servicio de agua potable y crear una comisión no permanente para el estudio de la gestión. «El contrato no se ha modificado ni revisado a lo largo de los últimos 38 años y está en manos privadas sin control democrátic­o», dijo.

Su socio nacionalis­ta, Compromís, apoyó la propuesta que finalmente no salió adelante y defendió posición de los nacionalis­tas «por una buena gestión del agua que hemos de garantizar las administra­ciones públicas con más medios y con personal», manifestó su portavoz, Ignasi Garcia, tras afirmar que el Ayuntamien­to de Castelló «lleva 25 años prorrogand­o un contrato» de gestión.

José Luis López, portavoz del equipo de gobierno, remarcó que no se llega a tiempo a marzo del 2023 --fecha en la que finalizarí­a el contrato con Facsa-- ya que es necesario realizar varios informes para la redacción, la licitacion pública y la adjudicaci­ón y «corremos el riesgo de que estos trámi

tes no estén finalizado­s cuando llegue ese marzo del 2023». Si bien se mostró partidario de formar una comisión de estudio sobre esta gestión, el voto de los socialista­s fue en contra de la propuesta de municipali­zar el agua de Podem.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, recordó que cada asunto que toca el Acord de Fadrell «lo convierte en un problema» y dijo que el servicio de agua que se presta es de calidad, eficiente y viene por parte de una empresa de Castelló que genera puestos de trabajo». Además exigió al gobierno local a que se centre en «solucionar los problemas de los ciudadanos».

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz, Alejandro Marín-Buck, calificó de «necia y temeraria» la propuesta de Podem. «Capitales

de provincia como Cádiz donde gobierna el partido de Iglesias pagan el doble en la tarifa del agua que lo hace Castelló», dijo el portavoz naranja en el pleno de ayer.

Finalmente, el portavoz de Vox, Luciano Ferrer, afirmó que Podem realiza una propuesta de «tenemos dificultad­es para conciliar el sueño, al igual que le sucede a Pedro Sánchez».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La corporació­n de Castelló volvió ayer a celebrar la sesión del pleno correspond­iente a marzo de forma virtual.
MEDITERRÁN­EO La corporació­n de Castelló volvió ayer a celebrar la sesión del pleno correspond­iente a marzo de forma virtual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain