El Periódico Mediterráneo

Aumentan hasta 26 los detenidos en la red que amañaba enlaces en Castelló

El cabecilla se hacía pasar por abogado y gestor para el trámite ante los extranjero­s La policía investiga 30 falsas parejas que se unieron para conseguir la residencia

- Nbalaguer@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La desarticul­ación de la red que amañaba uniones de hecho entre extranjero­s en Castelló, avanzada hace días por Mediterrán­eo en exclusiva, suma ya 26 detencione­s. Además, hay una treintena de parejas que deberán declarar como investigad­as en una operación policial por inmigració­n ilegal falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenenci­a a grupo criminal. El objeto de los cabecillas era lucrarse a cambio de conseguir a los inmigrante­s el permiso de residencia y, como ya publicara este diario, al frente de la supuesta organizaci­ón delictiva se encontraba un licenciado en Derecho que se hacía pasar por abogado y gestor --aunque no estaba colegiado en ninguno de estos dos colectivos, como ya puntualiza­ron los dos colegios profesiona­les de Castellón--. El supuesto abogado implicado en la trama es J.J.B.B., con un amplio historial delictivo.

La investigac­ión policial se inició en el mes de noviembre cuando se tuvo constancia de un posible grupo criminal que estaría destinado a la regulariza­ción de extranjero­s en situación irregular en España, por medio de uniones de hecho simuladas con personas españolas o de ciudadanos europeos, para conseguir así las autorizaci­ones de residencia de familiar comunitari­o.

Con el avance de la investigac­ión, se pudo determinar que para conseguir la regulación los ciudadanos extranjero­s, entre otras cosas, debían presentar la acreditaci­ón del vínculo familiar de matrimonio o del registro de parejas de hecho. Era en ese momento cuando recurrían a la red.

Actualment­e, las fases uno y dos de la investigac­ión están saldadas con la detención de la cúpula y los colaborado­res necesarios. Hay 26 detenidos, pero aún quedan otras dos fases abiertas y la Policía Nacional espera que el número de investigad­os se duplique.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Policías nacionales de Castellón en un control en carretera en imagen de archivo.
MEDITERRÁN­EO Policías nacionales de Castellón en un control en carretera en imagen de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain