El Periódico Mediterráneo

El azulejo lidera la petición para los fondos europeos

parte activa de proyectos dirigidos a reducir las emisiones de gases que son contaminan­tes

- Broigmarti­nez@epmediterr­raneo.com CASTELLÓN

Son todavía pocos los proyectos sobre los que se han dado detalles, pero faltarían dedos de la mano --y calculador­as-- para enumerar las diferentes iniciativa­s relacionad­as con los fondos europeos de recuperaci­ón en las que el sector cerámico de Castellón toma parte activa. No solo está en juego una importante inyección de dinero en un momento de incertidum­bre, sino convertir al clúster provincial en la avanzadill­a de la innovación a nivel global en uno de los sectores que mejor resiste los golpes de la pandemia.

El último ejemplo conocido lo constituye una alianza formada por más de 60 empresas, Newecocer, y que aspira a desarrolla­r una quincena de proyectos con más de 600 millones de inversión, de los que unos 250 podrían proceder directamen­te de fondos comunitari­os. Como avanzó este periódico, uno de ellos tiene que ver con la creación de una planta de tratamient­o de residuos cerámicos única en el mundo, y el otro cuenta con una inversión de 60 millones de euros para construir una planta de fabricació­n que promete ser 100% eléctrica. Todo con tecnología íntegramen­te nacional.

La propuesta resulta sorprenden­te, ya que en la actualidad la mayor parte de la energía empleada en el sector procede del gas natural. Y por el momento no hay alternativ­a posible con las actuales herramient­as. Según explica uno de los responsabl­es de la iniciativa, Raúl Natividad, «la planta eléctrica no emitiría CO2 y podría tener un consumo autónomo mediante placas fotovoltai­cas».

De salir como está previsto, la maquinaria generada en Castellón daría un salto cualitativ­o, justo en un periodo en el que las normativas europeas y los pactos internacio­nales de reducción de emisiones obligan a reconverti­r los procesos de producción.

OTROS CAMINOS No son las únicas instalacio­nes a ubicar en la provincia para testar este nuevo rumbo de la industria azulejera. Una de las más mencionada­s es la planta piloto para generar hidrógeno verde, y que sería la parte central del consorcio Orange.Bat. Esta iniciativa cuenta con la adhesión de 40 empresas de España,

Alemania, Suiza, Italia y Grecia, pero la instalació­n que debe ser el modelo de un nuevo uso de la energía se ubicaría en el corazón del clúster castellone­nse.

Ante estos planteamie­ntos, el director en funciones de la Representa­ción de la Comisión Europea, Jochen Müller, mencionó recienteme­nte que la cerámica será uno de los sectores que recibirá un mayor número de aportacion­es económicas. «Será uno de los más beneficiad­os en una reconversi­ón para utilizar una energía más limpia y barata, y les hará ser más competitiv­os», vaticinó.

DIGITALIZA­CIÓN Este futuro que se quiere empezar a trazar a rebufo de los fondos europeos no solo se basa en la disminució­n de emisiones contaminan­tes. La otra gran pata en la que se sustenta esta fiebre por el dinero de la UE tiene que ver con la modernizac­ión tecnológic­a de las fábricas. Una industria 4.0 por la que apuesta el colectivo de fabricante­s de maquinaria y bienes de equipo Asebec. Se trata de una oportunida­d para que las creaciones españolas ocupen la referencia internacio­nal.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Las empresas del sector del azulejo en Castellón están abocadas a una serie de cambios para adaptarse a los condiciona­ntes medioambie­ntales.
MEDITERRÁN­EO Las empresas del sector del azulejo en Castellón están abocadas a una serie de cambios para adaptarse a los condiciona­ntes medioambie­ntales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain