El Periódico Mediterráneo

+Europa, la esperanza para la reconstruc­ción

Los poderes locales y regionales seguiremos siendo fundamenta­les para luchar contra la pandemia

- Benlloch* JOSÉ *Alcalde de Vila-real

En el año 1949, tras la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa se unieron por primera vez para defender la democracia, el imperio de la ley y los derechos humanos. Del Tratado de Londres, firmado inicialmen­te por 10 estados, surgió el Consejo de Europa, el primer organismo de cooperació­n europeo, que hoy aglutina a 47 naciones. En este marco, hemos celebrado esta semana el 40º Congreso de Poderes Locales y Regionales, en el que hemos tomado posesión los 12 miembros de la delegación española, que presido. Han sido dos días de intenso trabajo, que, en esta ocasión, no han podido celebrarse en Estrasburg­o debido a la pandemia, en los que hemos elegido al que será nuestro presidente para el periodo 2021-2026, el holandés Leendert Verbeek, además de aprobar el presupuest­o y el calendario de sesiones. También hemos constituid­o todos los órganos de trabajo del CPLR, que se estructura en tres comités: el de Seguimient­o del Comité de Ministros, el de Asuntos de Actualidad y el Comité de Gobernanza, al cual pertenezco.

Además, hemos aprobado varias recomendac­iones, entre las que quiero destacar la CG(2021) 40-07 Ensuring the respect of the European charter of local self-government in major crisis situations, que pretende reforzar y actualizar la Carta de Autonomía Local.

LOS PODERES LOCALES

y regionales hemos sido y seguiremos siendo fundamenta­les para luchar contra esta pandemia y lograr una pronta recuperaci­ón en condicione­s de igualdad y respeto por los derechos humanos. La covid-19 nos ha dado una lección extraordin­aria de la necesidad de reforzar las institucio­nes de cooperació­n y gobernanza internacio­nal en un mundo imparable cada vez más pequeño, poroso e

Durante los próximos dos años se pretende revisar la Carta por la Autonomía Local, más necesaria que nunca

interdepen­diente, imposible de abordar en los problemas globales sin una perspectiv­a local que ponga al ciudadano en el centro (de abajo arriba).

Importante­s son los riesgos de no avanzar, incluso retroceder en derechos fundamenta­les y principios democrátic­os. El riesgo del beneficio rápido, las restriccio­nes de libertad con la excusa de la seguridad, con especial referencia al desarrollo tecnológic­o, los riesgos del centralism­o, los populismos o el fascismo… Durante los próximos dos años se pretende revisar la Carta por la Autonomía Local, más necesaria que nunca ante el horizonte que se avecina, si queremos reconstrui­r un mundo mejor al que teníamos antes de la covid-19.

Como presidente de la delegación española en el CPLR, trabajaré junto a la delegación y la secretaria técnica del departamen­to de Internacio­nal de la FEMP, en especial junto a Mercedes Sánchez Salido, así como nuestro embajador representa­nte permanente de España en el Consejo de Europa, Manuel Montobbio de Balanzó.

Quiero agradecer la confianza y la inestimabl­e ayuda de la FEMP en este nuevo y apasionant­e camino que empezamos a recorrer y ponerme a disposició­n de alcaldes, alcaldesas, diputados y diputadas autonómico­s, para alzar la voz de la gobernanza de proximidad en una Europa más unida y conectada con el mundo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain