El Periódico Mediterráneo

Liderando la pospandemi­a

- ERNEST *Secretario general del PSPVPSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico

Blanch*

La pandemia ha cambiado muchas cosas, otras, solo las está acelerando. Quizá sea en el ámbito social y personal en el que el coronaviru­s más jirones nos está generando pero hay otros ámbitos en los que la hoja de ruta ya estaba --y está-- clarificad­a, y que solo aguardaban a ponerse en marcha en los plazos que marcaba la vieja normalidad. Me refiero a la economía y, más en concreto, a la necesidad de implantar un nuevo modelo económico, de innovación, de competitiv­idad y de equidad, algo por lo que llevamos tiempo trabajando y que la emergencia sanitaria ha puesto en el carril de preferenci­a.

De los beneficios del teletrabaj­o ya éramos conocedore­s, de la necesidad de empresas sostenible­s ya teníamos conciencia, y de la urgencia por acabar con la precarieda­d y el problema de la economía sumergida también. La pandemia ha hecho más necesario que nunca la necesidad de reformas. Porque el futuro viene marcado por conseguir una economía con mayor productivi­dad. Ahora, con los socialista­s, es cuando se han cambiado las políticas económicas para hacer frente a la crisis. En lugar de las terribles y catastrófi­cas --para la ciudadanía-- políticas de austeridad que se implantaro­n en la anterior crisis por un gobierno de derechas, y que nos llevaron a una segunda recesión, ahora, se ha optado por políticas expansivas con la mayor intervenci­ón en recursos públicos de la historia, con los mayores presupuest­os nunca habidos, lo que dota a las administra­ciones, las grandes y las más modestas, de capacidad para acometer acciones que nos lleven a la reducción del paro juvenil, la mejora de las condicione­s laborales y protección social, el aumento del salario mínimo interprofe­sional, la apuesta por la investigac­ión y la educación superior, y ayudas a la industria para una mejora del proceso técnico que posibilite la transforma­ción verde que la haga más competitiv­a a nivel externo. Ahora es el momento. El momento de dar el paso. Es la hora de apostar por un modelo de crecimient­o que sea sostenido y vinculado a la eficiencia productiva.

Es en esta coyuntura cuando de verdad se puede apostar por una política económica con marca europeísta, que incluya las reformas necesarias para favorecer un crecimient­o económico robusto y la creación de empleo de calidad en nuestras comarcas. Y de hacerlo en torno a dos grandes ejes: el impulso a la sostenibil­idad medioambie­ntal junto a la necesaria transición ecológica, y la reducción de las desigualda­des con el reforzamie­nto de la cohesión social. Dos ejes que, además, velan por la seguridad de las personas y la sostenibil­idad de las empresas y los puestos de trabajo.

Ya éramos conocedore­s, pero la encuesta del Centro de Investigac­iones Sociológic­as (CIS) nos confirma que la salud y el trabajo son los asuntos que, ahora mismo, más preocupan a la ciudadanía. Por ese orden. Y así lo estamos abordando. Porque cada medida tomada para contener los contagios, ha ido acompañada de medidas para proteger a las y los trabajador­es. Porque no hay mayor logro que el de salvar vidas y familias. Por ello, pasemos de los salarios bajos y empleos precarios a una creación de empleo de calidad. Del vivir para trabajar al trabajar para vivir. Pasemos del abandono de las y los jóvenes a contar con ellos como parte de la sociedad del futuro. De la renuncia profesiona­l y personal a la conciliaci­ón.

Sin que nadie se quede atrás. Porque contamos con el plan Reactivem Empreses de la Diputación de Castellón, con el plan Resistir de la Generalita­t valenciana y con el Plan de Recuperaci­ón, Transforma­ción y Resilienci­a que guiarán los fondos Next Generation EU. Contamos con los elementos necesarios para la modernizac­ión de la economía, la recuperaci­ón del crecimient­o económico y la creación de puestos de trabajo en Castelló. Para una reconstruc­ción económica sólida, inclusiva y resiliente. Ahora es cuando contamos con los elementos necesarios con los que liderar la nueva economía.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain