El Periódico Mediterráneo

La ley de función pública sale adelante con otro bronco debate

La cámara aprueba el texto tras 10 votaciones y varios enfrentami­entos

- CASTELLÓN

El pleno de Les Corts Valenciane­s aprobó ayer la ley de la función pública, con los votos a favor de las tres fuerzas del Botànic --PSPVPSOE, Compromís y Unides Podem-- y en contra de la oposición, tras otro bronco debate, que siguió al del miércoles, en el que también se llegó al insulto a cuenta del requisito lingüístic­o y más de una decena de votaciones. Y es que, pese al rechazo del PP a la totalidad de la ley, la formación votó a favor o se abstuvo en algunos de los artículos y algunas disposicio­nes incluidas en la normativa.

El requisito lingüístic­o fue el gran protagonis­ta en el parlamento, en el que se oyeron gritos, insultos y descalific­aciones. Incluso un diputado de Ciudadanos llegó a reprochar al Botànic que quisieran «matarles», pero precisó que se refería a «matarles socialment­e» ante la petición del presidente de la cámara, Enric Morera, de retirarlo. La consellera de Justicia, Interior y Administra­ción Pública, Gabriela Bravo, destacó que la nueva regulación es «el instrument­o normativo que nos permitirá modernizar y transforma­r la administra­ción autonómica», a la vez que insistió en que «si los servicios públicos han sido una pieza clave durante la gestión de la pandemia, ahora han de ser el motor más esencial para la recuperaci­ón económica».

En otro orden de cosas, durante la jornada, el president de la Generalita­t, Ximo Puig, recalcó que el ejecutivo valenciano «nunca para ni parará en la exigencia de una reforma de la financiaci­ón autonómica», aunque considera que la principal novedad es que el Gobierno «ahora reconoce que la Comunitat es la más infrafinan­ciada» y que todas sus políticas van «por el camino adecuado».

Al respecto, Puig defendió el cambio de postura de la administra­ción central y recordó que Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda del Partido Popular, garantizó en el 2018 que «no habrá quita de la deuda», a la vez que reprochó a la presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, que «aplaudió dicha decisión» y se «mostraba orgullosa de ese Gobierno que este miércoles se paseaba por los Juzgados». Por último, el president reiteró que la Generalita­t reivindica la financiaci­ón «en todos los ámbitos».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain