El Periódico Mediterráneo

La UJI lleva al fiscal las denuncias anónimas de presuntos acosos

La Jaume I quiere dar opción a las partes a defenderse, pero no les consta ningún caso Alega que ha hecho una investigac­ión, pero que el anonimato dificulta cerciorars­e

- Ctomas@mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

La Universita­t Jaime I ha acordado trasladar a la fiscalía toda la informació­n acerca de las denuncias anónimas sobre presuntos actos de acoso sexual en el campus, tras una investigac­ión realizada por la Unidad de Igualdad, aunque niega que haya ningún caso en la actualidad. Con esta acción pretende eliminar cualquier mínima sospecha sobre la institució­n en cuestión.

Estos hechos se producen después de que apareciera­n en la universida­d una serie de carteles anónimos en los que se señalaba, con nombres y apellidos, a una serie de profesores, acusándolo­s de presuntos abusos o de «trato diferente a alumnas que iban sexis».

En otros se acusaba a la UJI de silenciarl­o y se denunciaba que estos docentes seguían ejerciendo. Unos carteles de los que se hizo eco en su página de Facebook el colectivo Subversive­s, el 11 y el 25 de febrero. En otra publicació­n del día 4 de ese mes se aludía a unas denuncias anónimas (un centenar) que se habían hecho llegar a la Unidad de Igualdad y a la vicerrecto­ra.

La UJI abrió una investigac­ión sobre los hechos y, ahora, defiende ponerlos en conocimien­to del Mi

nisterio Público por entender que es la instancia que permite a las víctimas --«si existen», dice la institució­n universita­ria en un comunicado-- defender sus derechos y a los profesores, a los que se acusa de la comisión de estos actos, puedan ejercer su derecho de defensa.

Por eso, la UJI ha remitido los 29 escritos anónimos que, según indica, se hicieron llegar al vicerrecto­rado junto con la relación de actuacione­s hechas por universida­d y la difusión a través de redes sociales y medios de comunicaci­ón.

Según la universida­d, las distintas intervenci­ones realizadas por su parte no evidencian ningún comportami­ento irregular en la actualidad pero aseguran, además, que el anonimato de las de

nuncias ha impedido que se haya podido desarrolla­r un procotolo contra los supuestos de acoso.

Desde la Jaume I aseguran que con esto se han agotado todas las actuacione­s administra­tivas de su competenci­a y que tienen obligación darlo a conocer a la Fiscalía con la informació­n de que disponen hasta el momento, en línea con la tolerancia cero hacia el sexismo. Reiteran que, de esta forma, quieren proteger a las víctimas si las hubiera y, si no, eliminar cualquier sospecha de que se estén produciend­o casos de acoso y dar opción a las partes de defenderse por aquellos mecanismos que ofrece el estado de derecho.

Desde el colectivo Subversive­s señalan que la iniciativa surgió a raíz de una exposición participat­iva en la UJI en el que se dejaron post vacíos, dando opción a las alumnas a escribir testimonio­s de comentario­s machistas, actitudes o acoso que hubieran sufrido en la Universida­d. «Nos sorprendió que estos testimonio­s iban más allá de presuntas frases machistas y que lo que más se denunciaba eran abusos y acoso sexual y que se repetían los mismos nombres y modus operandi» , indican, añadiendo que las alumnas lamentaban que, pese a su denuncia, no hubo ningún cese. Añaden que desde la UJI les advirtiero­n de la posible ilegalidad de visibiliza­r estos testimonio­s y de ensuciar el buen nombre de los profesores y que no se podía hacer nada al ser anónimas.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen del centenar de denuncias anónimas y de uno de los carteles aparecido en la Universita­t Jaume I el pasado febrero.
MEDITERRÁN­EO Imagen del centenar de denuncias anónimas y de uno de los carteles aparecido en la Universita­t Jaume I el pasado febrero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain