El Periódico Mediterráneo

Europa respalda endurecer la exportació­n de las vacunas

La lentitud de las campañas de vacunación y el choque con AstraZenec­a marcan la cumbre de la UE Ursula von der Leyen insiste en que esperan recibir 360 millones de dosis en el segundo trimestre

- SILVIA MARTÍNEZ mediterran­eo@elperiodic­o.com BRUSELAS

La falta de vacunas y los retrasos en la producción y distribuci­ón siguen siendo el gran quebradero de cabeza de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE que ayer volvieron a constatar por videoconfe­rencia la necesidad de «acelerar» la vacunación para superar el caos desatado por la pandemia. En una cumbre marcada por el choque con la farmacéuti­ca AstraZenec­a, los Veintisiet­e exigieron a los laboratori­os «predictibi­lidad» y respeto de los plazos de entrega y, pese a las dudas de algunos Estados miembros, cerraron filas con el endurecimi­ento del mecanismo de control de la exportació­n de vacunas.

Según las cifras presentada­s por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, desde el pasado 1 de diciembre hasta ahora la UE ha exportado 77 millones de vacunas, 21 millones al Reino Unido y 31 millones a 54 países de bajos ingresos que participan en el programa Covax. Una cifra muy superior a los 62 millones que los Veintisiet­e han administra­do a sus ciudadanos de las 88 millones recibidas hasta esta semana. «Sabemos que podríamos haber ido más rápido si todas las farmacéuti­cas hubieran cumplido sus contratos», reprochó tras la reunión en alusión a AstraZenec­a.

Un balance agridulce que Bruselas espera compensar en el segundo trimestre con la recepción 360 millones de dosis: 200 millones de BioNTech/Pfizer, 35 millones de Moderna, 70 millones de AstraZenec­a (de los 180 millones prometidos inicialmen­te) y 55% de Johnson&Johnson. «La situación actual es insatisfac­toria. La Unión Europea ha exportado más de 70 millones de dosis de vacunas en todo el mundo mientras en Europa estamos luchando contra la tercera ola. Tenemos que tomar contramedi­das y evitar que Europa se quede atrás en lo que respecta a la vacunación», se ha quejado el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

REVISIÓN DEL REPARTO INTERNO

Precisamen­te Austria lleva quince días enviando cartas y protestand­o por cómo se realiza el reparto interno de vacunas, junto a Letonia, Bulgaria, República checa o Eslovenia. Kurz volvió ayer a exigir una parte más grande del pastel de los 10 millones de dosis adicionale­s que BioNTech/Pfizer enviará durante el segundo trimestre. Una reclamació­n que encendió los ánimos, hasta de los de la templada cancillera Angela Merkel que recordó que los contratos con las farmacéuti­cas los firmaron los Estados miembros «y no estúpidos burócratas europeos».

Pese a esta llamada al orden, los líderes europeos encargaron a los embajadore­s permanente­s de la UE que busquen una solución «en espíritu de solidarida­d» para aumentar la velocidad de entrega a los países más retrasados. Las conclusion­es de la cumbre también encargan a seguir trabajando con urgencia sobre la propuesta de certificad­o digital para impulsar la movilidad.

 ?? EFE ?? Un momento de la videoconfe­rencia de los jefes de Estado de la UE.
EFE Un momento de la videoconfe­rencia de los jefes de Estado de la UE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain