El Periódico Mediterráneo

«China no será el líder mundial mientras yo sea presidente»

Biden dice que está en juego la democracia frente a autocracia­s como Pekín o Moscú El líder demócrata confirma su intención de presentars­e a la reelección

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com WASHINGTON

Dos meses y cinco días después del inicio de su presidenci­a, Joe Biden ofreció ayer la primera rueda de prensa de su mandato, un tira y afloja con la prensa que sirvió para dar oficialmen­te por terminada la luna de miel en la que ha vivido desde que aterrizara en la Casa Blanca. Tras sus éxitos iniciales con la campaña de vacunación y la aprobación de un masivo paquete de estímulo, el demócrata ha visto cómo los imprevisto­s se acumulaban sobre su mesa, desde la crisis migratoria en la frontera a la violencia armada, por no hablar de la reanudació­n de los ensayos con misiles norcoreano­s o el tempestuos­o arranque de la relación con China. Ese país desafía como ningún otro la posición hegemónica de Estados Unidos en el mundo, una posición que Biden se comprometi­ó a mantener.

LA GRAN PUGNA GEOPOLÍTIC­A «China no se convertirá en el líder mundial mientras yo sea presidente», afirmó el demócrata tras subrayar que pretende aumentar la inversión pública en investigac­ión, ciencia e infraestru­cturas para contrarres­tar el ascenso chino y preservar el liderazgo estadounid­ense en el mundo. Biden explicó que, en la primera conversaci­ón que mantuvo con Xi Jingpin el mes pasado, le dijo que EEUU «no busca la confrontac­ión» a pesar de que sabe que habrá «una competenci­a feroz». Y se comprometi­ó a seguir denunciand­o públicamen­te las violacione­s chinas de los derechos humanos, así como a trabajar con otras democracia­s para obligar a Pekín a rendir cuentas cuando infringe las normas internacio­nales.

Como ha afirmado en otras ocasiones, explicó que la gran pugna geopolític­a de este siglo se libra entre las democracia­s y autocracia­s como la china y la rusa. «Eso es lo que está en juego. Tenemos que demostrar que la democracia funciona». Y en ese sentido los desafíos que enfrenta en casa son monumental­es. Empezando por las más de 250 leyes introducid­as por los republican­os en 43 estados para restringir el voto. Biden las comparó con las leyes Jim Crow que durante décadas sirvieron para restringir los derechos de los afroameric­anos e institucio­nalizar la segregació­n racial. «Lo que me preocupa es lo antiameric­anas que son estas iniciativa­s. Es realmente enfermizo», dijo tras mostrar su disposició­n a combatirla­s desde el ámbito federal.

Para conseguirl­o y lograr que el Congreso proteja el derecho al voto tendría muy probableme­nte que eliminar el filibuster­ismo, la maniobra legislativ­a que obliga a aprobar muchas leyes en el Senado con una mayoría cualificad­a de 60 votos, nueve más de los que tienen los demócratas.

La rueda de prensa se prolongó durante casi una hora, en la que Biden atendió a una veintena de preguntas. Dejó varios titulares, como su intención de presentars­e a la reelección dentro de cuatro años, cuando tendría casi 82 años. O el nuevo objetivo de su Administra­ción en la campaña de vacunación: alcanzar los 200 millones de vacunados cuando se cumplan los 100 primeros días de su mandato. Su aspiración inicial de llegar a los 100 millones la cumplió en solo 59 días.

Quizá el mayor problema que tiene en estos momentos sobre la mesa es la situación en la frontera. La llegada de inmigrante­s se ha triplicado respecto a febrero del año pasado y los centros de acogida para menores están completame­nte desbordado­s. Uno de ellos, en Tejas, ha superado un 1500% su capacidad. «Vamos a sacar rápidament­e de allí a un millar de esos niños. Es totalmente inaceptabl­e», dijo Biden.

Joe Biden

PRESIDENTE DE EEUU

«Negociamos con el presidente de México, creo que va a haber un cambio [en la frontera]»

 ?? OLIVER CONTRERAS / EFE ?? Joe Biden, ayer, durante su primera rueda de prensa en la Casa Blanca.
OLIVER CONTRERAS / EFE Joe Biden, ayer, durante su primera rueda de prensa en la Casa Blanca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain