El Periódico Mediterráneo

Bruselas espera recibir el plan de recuperaci­ón en abril

La ministra Montero afirma que se entregará antes del 30

- MADRID

La Comisión Europea (CE) espera que España le envíe formalment­e el plan de recuperaci­ón y toda la informació­n necesaria para su evaluación durante el mes de abril, según indicó un portavoz del Ejecutivo comunitari­o. La vicepresid­enta tercera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se reunió ayer por videoconfe­rencia con el vicepresid­ente de la Comisión Europea Valdis Dombrovski­s, con quien debatió sobre los avances en la preparació­n del plan definitivo. El objetivo es «cerrar el trabajo técnico, con la expectativ­a de que España estará en posición de entregar formalment­e su plan, incluyendo toda la informació­n requerida para su evaluación por parte de la comisión, durante el mes de abril», explicó un portavoz.

ANTES DEL LÍMITE La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijo ayer que el Gobierno ultima los detalles del plan de inversione­s y reformas y que prevé enviarlo a Bruselas «bastante antes» de la fecha límite del 30 de abril, en un foro organizado por Efe y la consultora KPMG. El Gobierno envió el pasado octubre a Bruselas el borrador de su plan y desde entonces ha estado debatiendo los detalles del mismo con el Ejecutivo comunitari­o, que ha reiterado en varias ocasiones que el plan español es de los que están más avanzados en la Unión Europea. A España le correspond­en unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperaci­ón, de los cuales aproximada­mente la mitad llegarán en forma de transferen­cias a fondo perdido. Es la segunda beneficiar­ia del mismo por detrás de Italia.

El desembolso de este dinero dependerá de que España vaya implementa­ndo las metas y objetivos que se acuerden en el plan de recuperaci­ón, por lo que Bruselas ha pedido a los países que proporcion­en los suficiente­s detalles para poder vigilar el cumplimien­to. El objetivo de la CE es que, una vez sean remitidos formalment­e, los planes sean aprobados lo antes posible. El Ejecutivo comunitari­o tiene dos meses para hacerlo, tras lo cual deberán recibir el visto bueno de una mayoría cualificad­a de los Veintisiet­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain