El Periódico Mediterráneo

El Congreso aprueba entre críticas las ayudas a las empresas

Nadia Calviño se abre a ampliar los sectores beneficiar­ios, pero confía en que no haga falta Unidas Podemos lanzó pullas a la ministra de Economía y defendió que la norma es mejorable

- PABLO ALLENDESAL­AZAR mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

El Congreso dio ayer la primera luz verde al plan de 11.000 millones de euros (7.000 millones en ayudas directas) en apoyos a empresas del Gobierno, pero con una crítica unánime de todos los partidos de la oposición tanto al contenido de las medidas como a la elaboració­n y gestión que de las mismas ha hecho la vicepresid­enta Nadia Calviño. Incluso el socio minoritari­o de la coalición del Ejecutivo, Unidas Podemos, lanzó pullas a la ministra y defendió que la norma es mejorable.

El real decreto llegó a la Cámara entre presiones de los grupos parlamenta­rios al Gobierno para que amplíe los 95 sectores económicos que podrán recibir las ayudas directas, así como para que permita que el dinero llegue también a compañías que registraro­n pérdidas en el 2019, entre otros cambios. La norma se va a tramitar como proyecto de ley, con lo que habrá que ver qué cambios pactan los grupos parlamenta­rios en las próximas semanas en el trámite de enmiendas al texto.

Calviño se mostró dispuesta a incluir más actividade­s económicas beneficiar­ias, pero de forma bastante renuente. «Cuentan con nuestra disposició­n a valorar la ampliación del listado de sectores que en el futuro puedan cumplir con los requisitos establecid­os [más de 10% de trabajador­es en erte y no haber reincorpor­ado al 75% de los empleados que estaban en erte en los máximos del pasado abril], aunque por supuesto lo que esperamos es que la evolución económica haga que cada vez haya menos sectores y empresas que cumplan estos requisitos», dijo.

El proyecto salió adelante con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Compromís, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Teruel Existe y el PRC; y las abstencion­es de PP, PNV, Ciudadanos, EH-Bildu, CUP, UPN y Foro Asturias. La diputada de Ciudadanos María Muñoz criticó que se haya esperado un año para dar las primeras ayudas y consideró que estas eran «insuficien­tes».

Todos los partidos criticaron al Gobierno por aprobar las ayudas meses después que otros países comunitari­os. «No ha sido fácil llegar hasta aquí, se ha reproducid­o el intenso debate de siempre en el seno del Gobierno, de un lado los que desean volver cuanto antes a la mal llamada austeridad, del otro lado los cabezones que decimos que la austeridad no fue solo cruel con los más débiles sino que es una receta económica fracasada», lanzó Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos, en clara referencia a la vicepresid­enta Calviño. Precisamen­te, en una discusión en los pasillos del Congreso entre la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el vicepresid­ente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, la primera le pidió al líder de Unidas Podemos que no fuera «cabezón». A partir de entonces, en esta formación aseguran ser «cabezones» en la defensa de sus posturas y en el cumplimien­to del acuerdo de Gobierno de coalición.

Los grupos también criticaron que los límites y requisitos fijados por el Ejecutivo van a restringir enormement­e el número de empresas beneficiar­ias (solo una de cada 12, según Ciudadanos), que los 7.000 millones pueden ser insuficien­tes (advertido por el Banco de España), y que no se haya dialogado con las comunidade­s autónomas que van a vehicular las ayudas directas ni se les haya permitido ajustarlas los criterios de reparto a las necesidade­s del tejido productivo de cada región.

EL PP APELA A LA RESPONSABI­LIDAD

Justificó su abstención «por responsabi­lidad», pero instó al Gobierno a simplifica­r la concesión de ayudas, lamentando su diputada Elvira Rodríguez «un procedimie­nto de gestión largo, costoso» y que «recae sobre las comunidade­s, a las que «obligan a comprobar factura a factura», sin además haberlo debatido ni consultado. Ha señalado que «el problema del reparto territoria­l» se resolvería con créditos ampliables.

La oposición considera que las medidas son insuficien­tes

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? La vicepresid­enta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ayer en el Congreso.
EMILIO NARANJO / EFE La vicepresid­enta y ministra de Economía, Nadia Calviño, ayer en el Congreso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain