El Periódico Mediterráneo

El bloqueo del canal de Suez amenaza el comercio mundial

Por la vía pasa el 10% del transporte de crudo por mar y el 8% de gas natural licuado

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com BARCELONA

El bloqueo del tráfico marítimo del canal de Suez tras el accidente del buque EverGiven (de la firma Evergreen) amenaza a la economía mundial. De prolongars­e varias semanas la paralizaci­ón del tráfico marítimo de la principal vía de comercio de Europa con Asia y Oceanía, los mercados registrará­n consecuenc­ias en forma de posibles alzas de precios e incumplimi­ento de plazos de entrega de productos. Por esta vía pasa el 12% del comercio global, el 10% del transporte de crudo por mar y el 8% del comercio mundial de gas natural licuado.

Según la empresa holandesa Smit Salvage encargada de la carga del buque, que tiene bandera panameña, la operación de reflote podría conllevar «días o incluso semanas». Se calcula que por lo menos un par de centenares de grandes buques están anclados a ambos lados del canal de Suez a la espera de que se restablezc­a el tráfico marítimo. Pero el EverGiven es un buque de unos 400 metros de eslora y 59 metros de manga y la operación de reflote es compleja. Está embarranca­do y atravesado en el canal mientras los técnicos de la firma Nippon Salvage buscan una solución.

Precios del petróleo, suministro­s tecnológic­os o materias pri

mas para todos los sectores podrían verse afectados en sus precios en las próximas semanas. Fuentes de la naviera Maersk aseguraron que «el impacto en la cadena de suministro global dependerá de cuanto tiempo permanezca intransita­ble el canal, pero se están buscando todas las alternativ­as posibles».

El Ever Given, que pesa en torno a 220.000 toneladas, se dirigía a Rotterdam desde el puerto chino de Yantian cuando encalló durante la noche de martes a miércoles en el canal, no lejos de la ciudad de Suez. Es un buque moderno, botado en el 2018, por lo que mantiene una es

tructura sólida y en principio no se prevén vías de agua. El fuerte viento y la mala visibilida­d fueron las causas del accidente.

La empresa gestora de la mercancía que transporta el portaconte­nedores descartó ayer que se deba a un fallo técnico e indicó que toda la tripulació­n está a salvo y no hay daños en la embarcació­n.

Al menos 156 barcos se encuentran parados. Un total de 48 barcos esperan en Port Said, en el mar Mediterrán­eo, mientras que en la zona del mar Rojo hay otros 70 buques; aparte de los 38 que están esperando en el Gran Lago, en el punto intermedio del canal.

Por esta vía en el 2020 transitaro­n 18.829 naves y por el canal pa

sa gran parte del petróleo exportado desde el golfo Pérsico con destino a Europa, así como el crudo de Rusia que se dirige a la India, China u otras países asiáticos. En menor medida, también es una vía de transporte entre la costa este de Estados Unidos y Asia. Algunos buques petroleros en ocasiones tienen que descargar el crudo y canalizarl­o a través de un oleoducto. El canal de Suez, inaugurado en 1869, conecta el mar Rojo con el mar Mediterrán­eo acortando el camino para los barcos que navegan entre Europa y Asia, que de esta forma no tienen que rodear todo el continente africano, con el tiempo y el riesgo que ello conlleva.

 ?? EL PERIÓDICO ?? El buque ‘Ever Given’, embarranca­do en el canal de Suez.
EL PERIÓDICO El buque ‘Ever Given’, embarranca­do en el canal de Suez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain