El Periódico Mediterráneo

La búsqueda de más vacunas contra el covid-19 no se detiene

Cientos de laboratori­os de todo el mundo siguen trabajando para conseguir nuevas inyeccione­s Por ahora hay 10 viales aprobados que pueden ser inoculados, 83 en estudio clínico y 134 en preclínico

- Mediterran­eo@epmediterr­aneo.com BARCELONA

Mientras el mundo asiste al reparto (desigual y escaso) de las primeras vacunas contra el covid-19, en los laboratori­os de todo el globo se sigue investigan­do la viabilidad de varios centenares de inmunizaci­ones más. «La carrera por la vacuna no solo va del primero que llega. También va de generar conocimien­to que pueda ser útil para otras enfermedad­es y, sobre todo, de estar preparados para las crisis sanitarias del futuro», resume Salvador Borrós Gómez, director del Institut de Química de Sarrià (IQS) y líder de un equipo que trabaja en un prototipo de vacuna contra el covid-19 que, si todo va bien, podría estar preparado en un año.

Esta vacuna experiment­al diseñada en Barcelona, bautizada como CoviNanoVa­x, está basada en ARN mensajero, como la de PfizerBioN­tech y Moderna. Pero a diferencia de las fórmulas ya en el mercado, la inmunizaci­ón catalana se podría conservar nueve meses a temperatur­a de nevera (y no a -20 o -80 grados, como sus homólogas). «Como cada vacuna utiliza un fragmento diferente del virus, cuantas más haya disponible­s, más cobertura tendremos ante mutaciones y variantes emergentes del virus», dice Cristina Fornaguera i Puigvert, investigad­ora principal del proyecto.

Según el último balance de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), un 12% de las vacunas contra el covid-19 en fase clínica están basadas en ARN mensajero, así como el 10% de las inyeccione­s registrada­s durante su fase preclínica. Aun siendo minoría, las vacunas basadas en esta tecnología han sido las más rápidas en avanzar. Pfizer y Moderna, de hecho, fueron las primeras en lograr el visto bueno de organismos reguladore­s y autoridade­s sanitarias. Ahora hay 10 vacunas aprobadas por la agencia del medicament­o, 83 en estudio clínico y 134 en preclínico.

Llegados a este punto, pues, serán muchos los que se planteen la siguiente pregunta: ¿cuál es el factor que marca la diferencia entre una vacuna y la otra? «La inversión», resumen al unísono los científico­s del IQS. El proyecto CoviNanoVa­x recibió 193.000 euros de financiaci­ón del Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III. Pfizer desarrolló su fórmula con casi 500 millones de dólares, mientras que Moderna contó con unos 600 millones para el mismo cometido.

 ?? EFE ?? Laboratori­o de la Universida­d de Oxford, con la vacuna AstraZenec­a.
EFE Laboratori­o de la Universida­d de Oxford, con la vacuna AstraZenec­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain