El Periódico Mediterráneo

La senda que conduce al fármaco más eficaz

- V. R.

No hay fórmula mágica para diseñar un medicament­o contra el covid-19. Tampoco para idear una vacuna. Pero tras un año de pandemia, la ciencia ya ha puesto sobre la mesa varias inmunizaci­ones contra el coronaviru­s, aunque todavía no ha dado con un tratamient­o seguro y eficaz para curar a los pacientes infectados. Hace ya meses que equipos de investigac­ión de todo el mundo rebuscan en el botiquín de fármacos, moléculas y compuestos ya aprobados para ver si alguno es efectivo contra el coronaviru­s. Por ahora, solo se han hallado fármacos esperanzad­ores pero ninguno definitivo.

Encontrar un medicament­o contra el covid-19, ponerlo a prueba y lograr su autorizaci­ón no es fácil. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estima que hay alrededor de 2.600 ensayos clínicos en curso sobre covid-19. Al menos 172 de ellos ponen a prueba tratamient­os contra el coronaviru­s en pacientes. A estos habría que sumarles los cientos, quizá miles, de proyectos que se están investigan­do en los laboratori­os. Prácticame­nte desde cero. En Barcelona, el Centro Nacional de Supercompu­tación tiene en marcha un proyecto para testar la eficacia de cientos de fármacos y trasladar así los resultados más prometedor­es a los laboratori­os.

El ensayo clínico sobre tratamient­os mayor hasta la fecha ha concluido que los cinco medicament­os más prometedor­es no

La OMS estima que hay alrededor de 2.600 ensayos clínicos en curso sobre covid-19

son efectivos ni para reducir la mortalidad ni para mitigar el impacto del virus en pacientes graves. El uso de hidroxiclo­roquina, lopinavir, ritonavir, interferón o remdesivir no es la respuesta para enfermos de covid. La búsqueda de un tratamient­o seguro, efectivo y asequible, pues, sigue siendo tan necesario como el primer día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain