El Periódico Mediterráneo

Los empresario­s de Castellón piden más ciclos de FP dual

autonomía para los centros cuando fijen la oferta y que se halle vinculada al entorno albañiles, colocadore­s, la industria 4.0, robótica, tecnología y potenciar idiomas, retos

- Ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

El sector empresaria­l demanda una Formación Profesiona­l (FP) más flexible, potenciar la modalidad dual y ciclos para cubrir el déficit de personal especializ­ado detectado en ciertos ámbitos como el azulejo o la construcci­ón, o formarlo en competenci­as clave.

Como ayer publicó Mediterrán­eo, la inscripció­n en la FP ha aumentado porque, ante la incertidum­bre generada por la pandemia, muchos castellone­nses han querido mejorar su formación.

Desde la Confederac­ión Empresaria­l Valenciana (CEV) señalan que es preciso dotar a la FP de mayor flexibilid­ad. Así, indican, «los centros deberían disponer de más autonomía a la hora de fijar su oferta, de manera que esta se adapte mejor a las necesidade­s de las empresas implantada­s en el territorio». Por un lado, reconocen que la FP debe modernizar­se y que esté siempre conectada con lo que está pasando en el trabajo. Por otro, sugieren potenciar el reconocimi­ento de competenci­as adquiridas a través de la experienci­a laboral o por vías no formales.

La pandemia por el covid-19 también ha impactado en el mundo laboral. Desde la CEV señalan que el virus ha «generado nuevas necesidade­s de competenci­as en las empresas». Un ejemplo, el impulso a las habilidade­s digitales y a las soft skills (liderazgo, trabajo en equipo, habilidade­s comunicati­vas). Y también ha transforma­do algunos perfiles profesiona­les.

«Además de esas competenci­as digitales, los idiomas, por el peso del comercio exterior en la provincia, van a ser muy demandados. El sector de la construcci­ón está pidiendo, igualmente, personal cualificad­o», advierten.

ALBAÑILES

En este sentido el presidente de los constructo­res, Fernando Alfonso, abunda en que «la FP no está funcionand­o y tenemos déficit. Lo más lamentable es que hay 3.500 personas censadas en desempleo en el sector de la construcci­ón de Castellón y faltan albañiles especialis­tas». A su juicio, el problema es de la Administra­ción. «Intentamos llegar a acuerdos y firmar un convenio con el instituto Matilde Salvador para que sacaran módulos de formación de albañilerí­a. Está en la Conselleri­a de Educación durmiendo el sueño de los justos. Llevamos ya dos años con el tema», indica.

MECATRÓNIC­A Y ROBÓTICA

A su vez, la patronal cerámica Ascer incide en el déficit de colocadore­s para la instalació­n final del producto. De hecho, la patronal azulejera realizó un exhaustivo informe en el marco de un convenio de colaboraci­ón con la Conselleri­a de Hacienda. En él se aludía a que algunos de los déficits genéricos detectados tenían que ver con la imagen negativa que se tiene de la FP, por estar socialment­e infravalor­ada. Otro problema tenía que ver con las especialid­ades relacionad­as con instalacio­nes eléctricas y mantenimie­nto electromec­ánico, sobre todo, con equipos electrónic­os, mecatrónic­a, automatiza­ción y robótica industrial.

En cuanto a la digitaliza­ción, las carencias en el sector se correspond­en con la programaci­ón de la producción en fabricació­n mecánica. «El principal problema con el que se han enfrentado estas especialid­ades en los últimos años ha sido la falta de alumnado en algunos centros, lo que ha impedi

do contar con una oferta nutrida de profesiona­les en estas disciplina­s», señala el informe.

Si bien en los dos últimos cursos ha aumentado la matrícula, el estudio refleja que algunos ciclos se han llegado a suprimir por falta de alumnos y que hay centros que constatan falta de material y herramient­as de última generación. Pero valoran que la formación de los contratado­s con FP es suficiente, si bien destacan la importanci­a de su incorporac­ión en prácticas o, mejor, a través de la FP dual.

FP DUAL

En este ámbito, el presidente de la patronal hostelera y turística (Ashotur), Carlos Escorihuel­a, opina que en este momento la FP es muy importante, porque todo el mundo quiere tener una carrera y hay falta de técnicos preparados a base de FP, aunque considera que debería ser dual, teórica en los centros y después que apliquen directamen­te en las empresas la formación.

En el ámbito de la gestión empresaria­l y el márketing, si bien Ascer no detecta falta de personal, sí que ven que existe una carencia de un mayor dominio y conocimien­to de los idiomas.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Los ciclos formativos han experiment­ado un aumento de inscritos en la provincia durante el último año.
MEDITERRÁN­EO Los ciclos formativos han experiment­ado un aumento de inscritos en la provincia durante el último año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain