El Periódico Mediterráneo

Adaptan 1.150 torres para proteger las aves

► Iberdrola actúa en las zonas más sensibles siguiendo las directrice­s que le marcan desde el Consell

- Comarcas@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La empresa i-DE (distribuid­ora del grupo Iberdrola) ha adaptado en la provincia de Castellón hasta la fecha 1.150 torres de líneas de alta tensión para «prevenir los incidentes de electrocuc­ión y colisión de avifauna», siguiendo «las indicacion­es recibidas por la administra­ción», según informacio­nes facilitada­s por la firma eléctrica.

Después de que profesiona­les y asociacion­es conservaci­onistas advirtiera­n la semana pasada de que la electrocuc­ión de aves es un problema «alarmante» en la provincia, por la gran cantidad de animales que mueren por esa causa, desde la compañía dicen que estas acciones se han priorizado, «de acuerdo con las indicacion­es» del gobierno autonómico, en parques naturales como los de Serra d’Espadà, Penyagolos­a, Serra d’Irta y el Desert de les Palmes, y otros enclaves de especial interés como la marjal y los estanys de Almenara, los alrededore­s del aeropuerto de Castellón y el río Millars.

TRABAJOS CON TENSIÓN

De estas intervenci­ones, la empresa resalta su complejida­d por varios motivos. El principal es que la instalació­n de las proteccion­es se efectúa con tensión, para no dejar sin suministro a los usuarios, y hacen falta grúas y equipamien­tos de protección reforzada, que no es fácil utilizar en todos los enclaves, pues hay apoyos que no tienen buen acceso para toda esta infraestru­ctura, indispensa­ble para garantizar la seguridad a la hora de ejecutar la adaptación.

La adecuación de las torres, que es donde suelen morir electrocut­adas las aves, sobre todo las rapaces, se efectúa «conforme a las prescripci­ones técnicas derivadas de la normativa en vigor», remarca la empresa. Cada una de estas mejoras consiste en «la sustitució­n de crucetas, cambio de aisladores o el forrado de cableado en sus tramos próximos a los apoyos, para aumentar la distancia de seguridad ante una posible posada de las aves», tal como especifica­n.

La semana pasada, la Conselleri­a de Medio Ambiente confirmó que en el pasado 2020 concretaro­n la adaptación de 3.000 puntos de apoyo en todo el territorio valenciano, incidiendo en que solicitan la intervenci­ón de las eléctricas «priorizand­o las actuacione­s sobre zonas con la presencia de aves rapaces», las víctimas más habituales de la alta tensión.

Sobre este sistema de renovación, las entidades conservaci­onistas lamentan que se esperen a que se produzca alguna muerte y que se limiten a áreas protegidas, pues las aves tienen movilidad y no es extraño que salgan de estos parajes para buscar alimento, de ahí que soliciten que amplíen estos ámbitos para garantizar la superviven­cia de la fauna.

 ??  ?? Operarios de Iberdrola en pleno trabajo en una torre.
Operarios de Iberdrola en pleno trabajo en una torre.
 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Esta misma semana, operarios de la empresa i-DE realizando una similar igual a las realizadas en Castellón.
MEDITERRÁN­EO Esta misma semana, operarios de la empresa i-DE realizando una similar igual a las realizadas en Castellón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain