El Periódico Mediterráneo

Investigan 4 años de uniones falsas de la trama de extranjerí­a

La policía rastrea el dinero pagado por inmigrante­s para conseguir los papeles Los investigad­os podrían llegar a ser medio centenar en los próximos días

- Nbalaguer@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La trama de extranjerí­a de Castellón que presuntame­nte amañaba uniones de hecho a inmigrante­s (a cambio de importante­s cantidades de dinero) para obtener la residencia en España podría haber estado operando en la provincia durante al menos cuatro años. Son las sospechas que tienen los investigad­ores del caso, que examinan ahora numerosa documentac­ión requisada en el registro de la oficina profesiona­l del supuesto cabecilla, el hombre que decía ser abogado, gestor y asesor y que ofrecía sus servicios para orquestar las presuntas uniones fraudulent­as, como avanzó el periódico Mediterrán­eo. Los agentes tratan, asimismo, de seguir el rastro al dinero recibido por la red y analizan si pudo cometerse también un presunto delito de blanqueo.

Por el momento, ya son 26 los detenidos por su supuesta vinculació­n con la trama de extranjerí­a y el número de investigad­os podría alcanzar ya el medio centenar en cuestión de días.

BAJO SOSPECHA En estos momentos, los enlaces de más de una treintena de parejas se encuentran en el punto de mira en Castellón, por lo que, cuando concluya la investigac­ión, los permisos de residencia de esas personas también podrían se invalidado­s.

Todo apunta a que la trama de extranjerí­a pagaba cantidades que rondaban los mil euros a ciudadanos españoles (o de otros países comunitari­os) para que se hicieran parejas de hecho de inmigrante­s procedente­s de otros continente­s. En el caso de los extranjero­s que buscaban conseguir los papeles de residencia, las cantidades que entregaban oscilaban entre los 6.000 y 8.000 euros, según datos de la investigac­ión, que busca ahora localizar el dinero.

Asimismo, había otras personas que cedían sus domicilios para que la red empadronar­a allí a las supuestas parejas, ya que debía acreditars­e la convivenci­a de las mismas. Los falsos contrayent­es se aprendían de memoria los datos del otro para poder simular una relación de pareja real.

En estos momentos, la Policía Nacional lleva casi cinco meses de exhaustiva investigac­ión. La misma todavía se encuentra abierta y quedan dos fases de la operación pendientes de concluir.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La Policía Nacional dirige la investigac­ión de la trama de extranjerí­a.
MEDITERRÁN­EO La Policía Nacional dirige la investigac­ión de la trama de extranjerí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain