El Periódico Mediterráneo

Balcón y luz se valoran más que el ascensor

El confinamie­nto por el covid cambió esquemas también en las preferenci­as en el sector inmobiliar­io Para gustos, colores

- N. MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com

Sigue el ‘boom’ de pequeños inversores que compran pisos baratos y los alquilan tras reformarlo­s

El alquiler más buscado en Castellón: piso con balcón y luz exterior, mejor que con ascensor. La época del confinamie­nto marcó un antes y un después a la hora de valorar las caracterís­ticas del piso ideal donde vivir, de alquiler. «Prefieren pagar más por terraza e iluminació­n natural, aunque no esté reformado, no tenga ascensor y la zona no sea tan privilegia­da». Así lo apunta Juan Carlos Rodríguez, director de la oficina Área Vivendi, con varias sucursales en Castelló.

¿QUÉ SE VALORA?

¿Qué se valora en un piso de alquiler? Pues servicios como piscina, estado del piso, si está o no reformado, si es nuevo, ascensor y plaza de garaje, apunta el presidente de Coapi Castellón, Francisco Nomdedéu. Y desde la oficina inmobiliar­ia Área Vivendi en Castelló, Juan Carlos Rodríguez añade que, tras el confinamie­nto, creció la demanda de vivienda de alquiler con balcón, patio o terraza, y se buscaba mucha luz natural. «Entraba un piso de estas caracterís­ticas y, en un día, alquilado. Por uno nuevo, de diseño, se pagaban 500 euros al mes, por ejemplo, en la plaza Bucarest; pero hay quien prefiere pagar hasta 600 por otro con distinta ubicación, más antiguo, pero con patio o balcón», relata. «Salió una vivienda en Maestro Ripollés por 400 euros, en un cuarto sin ascensor, reformado, de dos habitacion­es, pero con balcón y mucha luz, y enseguida entraron más de 21 emails de interesado­s en alquilar», cita.

PERFIL DE LA DEMANDA

La demanda de estudiante­s ha bajado porque hay más clases telemática­s, pero sí hay peticiones de jóvenes que se independiz­an solos o en pareja, profesiona­les con movilidad laboral o pequeños inversores que buscan chollos para reformar y conseguir rentabilid­ad, apunta Nomdedéu.

REFORMA PARA INVERTIR

El boom de compradore­s de vivienda que invierten para alquilar sigue. «Con un piso de 80.000 euros comprado para reformar, se puede sacar una rentabilid­ad de 550 euros. Por uno que cuesta 150.000 y sale para alquilar, se piden de 600 a 650, según factores, pero tiene que ser muy espectacul­ar para alquilarlo por 700», cuenta Rodríguez.

POCA OFERTA NUEVA

Apenas entran nuevos pisos destinados al alquiler en Castellón y la demanda supera a la oferta, por lo que el propietari­o puede elegir entre muchos inquilinos. «Para un piso se dan múltiples visitas en poco tiempo», cuenta Rodríguez.

 ?? LUIS MARTÍN ??
LUIS MARTÍN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain