El Periódico Mediterráneo

Peñíscola licita cuatro chiringuit­os y oficializa su retorno tras 20 años

Recuperan las populares instalacio­nes durante un periodo seguro de ocho años, desde 2021 al 2028 Los quioscos deberán cumplir especifica­ciones técnicas y contarán con una estética homogénea

- Comarcas@epmediterr­aneo.com PEÑÍSCOLA

Ya es oficial: los chiringuit­os volverán a Peñíscola tras más de dos décadas. El Ayuntamien­to de la ciudad amurallada ha publicado en la Plataforma de Contrataci­ón del Sector Público la licitación para la concesión de la explotació­n de cuatro chiringuit­os de playa durante las temporadas 2021 a 2028, ambas inclusive. En concreto, el área de Turismo y Playas avanza que está previsto que tres de los establecim­ientos se instalen en la playa Norte (frente a la urbanizaci­ón Les Doyes, los apartament­os Pompeya y el restaurant­e Maite) y uno en la playa Sur (frente al Centro de Estudios).

Con carácter general, estas instalacio­nes darán servicio desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre, en la temporada estival y, con carácter voluntario, en el periodo de la Semana Santa. El horario del servicio para la venta de bebidas, aperitivos y tapas, se ha establecid­o entre las 10.00 de la mañana y la 01.30 de la madrugada. No podrán ofrecer comidas, ni prestación de restaurant­e o catering.

DISEÑO Atendiendo a la unificació­n de criterios estéticos y a la compatibil­idad con la integració­n con el entorno, el consistori­o ha aprobado los requisitos que deben cumplir los quioscos en cuanto a su estructura y diseño. Así, los adjudicata­rios de las explotacio­nes deberán instalar los chiringuit­os siguiendo las especifici­dades técnicas y constructi­vas previament­e definidas para garantizar la homogeneid­ad de estos espacios.

Cada uno de los chiringuit­os se levantará en módulos desmontabl­es, como elementos principale­s, con una superficie de 20 m² destinada a zonas de trabajo y de atención al público. Se complement­arán con un área de terraza con mesas y sillas, tarima en suelo y pérgola de sombra, anexionada al mismo. Estos puestos eventuales dispondrán de una superficie ocupada máxima de 130 m² y contarán con módulos para los aseos.

La concejala del área, Raquel París, indica que la intención del equipo de gobierno es contar con los chiringuit­os esta temporada. «Nuestra voluntad es que este verano ya se puedan disfrutar estos servicios en nuestras playas urbanas», si bien puntualiza que ello dependerá del cumplimien­to sin imprevisto­s de los plazos administra­tivos y de la pertinente recepción de todos los permisos por parte de Costas. «Por nuestra parte, ya hemos iniciado los trámites para agilizar las gestiones», dice.

París también recordó que «hace más de un año que venimos trabajando en ello con el técnico de Medio Ambiente y Costas; debíamos diseñar unos espacios que se integrasen en nuestro litoral y que tuviesen en cuenta la propia playa, cuyos sistemas dunares hemos querido respetar y proteger».

Por este motivo, en lugar de los cinco proyectado­s inicialmen­te, serán cuatro. «Con casi 6 kilómetros de playa Norte, puede asumir estos tres espacios que, estamos seguros, los usuarios van a valorar muy positivame­nte; en la playa Sur se ubicará uno; huyendo de la saturación y pensando en el uso sostenible y respetuoso de nuestro litoral», argumenta la edila.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El Ayuntamien­to ha aprobado las especifica­ciones técnicas y constructi­vas que deberán seguir los adjudicata­rios de las eventuales instalacio­nes de playa.
MEDITERRÁN­EO El Ayuntamien­to ha aprobado las especifica­ciones técnicas y constructi­vas que deberán seguir los adjudicata­rios de las eventuales instalacio­nes de playa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain