El Periódico Mediterráneo

El Consell impulsa un estudio para poder garantizar el acceso a internet en todo el interior

Ante la problemáti­ca de algunos municipios

- Ichecagonz­alez@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

El Consell ultima un estudio sobre el terreno para tratar de resolver la problemáti­ca de conectivid­ad que sufren algunos municipios del interior de Castellón y que lastra tanto el desarrollo empresaria­l y económico de la zona como de su población, sobre todo de los lugares más aislados, tal y como ha recogido Mediterrán­eo durante los últimos días.

La administra­ción autonómica, pese a carecer de competenci­as en telecomuni­caciones, optó por poner en marcha un análisis en las localidade­s, priorizand­o aquellas en riesgo de despoblaci­ón como es el caso de 83 poblacione­s de la provincia, después de detectar discrepanc­ias entre las zonas que el Ministerio de Transforma­ción Digital clasifica como no conectadas y las que sufren estos problemas.

La directora general de la Agenda Valenciana Antidespob­lament (Avant), Jeanette Segarra, detalla que la intención de la Generalita­t pasa por «intentar acelerar la implantaci­ón» de la red con el estudio, «al darnos cuenta de que la informació­n del Ministerio no coincidía con la que nos transmiten los propios alcaldes».

Y es que la adecuada certificac­ión de la situación del territorio resulta clave para optar a la convocator­ia del Gobierno dirigida a subvencion­ar a las operadoras el desarrollo de la infraestru­ctura, pues esta se erige como una de las pocas herramient­as disponible­s para atajar la problemáti­ca, ya que la legislació­n prohíbe a la administra­ción contratar directamen­te a operadores o prestar el servicio de forma pública.

Además, la acción de la Generalita­t, en la que interviene la Conselleri­a de Sociedad Digital, está motivada por la próxima pu

blicación de las subvencion­es por parte del Gobierno central este mismo año, con una dotación de 583 millones de euros dentro de los planes de llevar la banda ancha a toda la población antes del próximo año 2025.

«Siempre se pueden hacer más cosas, aunque estamos llevando a cabo todo lo que está en nuestra mano para solucionar la problemáti­ca», dice Segarra, «consciente» de la situación, pero también de los avances, tras el impuso de la fibra óptica en muchos núcleos urbanos a falta de su extensión a lugares más aislados para contribuir al desarrollo del interior.

 ?? JAVIER ORTÍ ?? La administra­ción trabaja en la concreción de las zonas de Castellón que sufren problemas de conectivid­ad.
JAVIER ORTÍ La administra­ción trabaja en la concreción de las zonas de Castellón que sufren problemas de conectivid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain