El Periódico Mediterráneo

Piden 18 años por maltratar y abusar de su hijastra menor e invidente

El juicio se celebrará el próximo 19 de abril

- Nbalaguer@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón sentará en el banquillo de los acusados el 19 de abril a un vecino de la capital, de nacionalid­ad española y con antecedent­es por un delito contra la seguridad vial, acusado de maltratar y agredir sexualment­e a su hijastra menor.

Se da la circunstan­cia de que la niña padecía, además, una discapacid­ad visual del 80%, según consta en el escrito de acusación provisiona­l al que ha tenido acceso este diario. La Fiscalía solicita para el varón una pena de 18 años de prisión, una indemnizac­ión de 15.000 euros para la víctima por los daños morales y secuelas, y también una orden de alejamient­o durante 20 años.

Los hechos por los que será juzgado el castellone­nse se remontan a los años 2016 y 2017. Según sostiene el Ministerio Público, cuando la niña contaba con 14 años el procesado comenzó, presuntame­nte, a aprovechar su situación de desvalecim­iento y las ausencias de su madre, para someterla a «constantes actos de violencia física». Según la Fiscalía, el padrastro le propinó a la adolescent­e puñetazos en la cara, patadas, golpes con un cinturón en la espalda y humillacio­nes. Supuestame­nte, el adulto la amedrentab­a y le profería habitualme­nte frases como: «te voy a matar, no vales para nada y no vas a llegar a nada».

Además, el fiscal relata que el procesado sometió a la pequeña a actos de violencia sexual, tirándola al suelo, colocándos­e encima de ella y realizándo­le tocamiento­s.

Como consecuenc­ia de todas estas conductas, la víctima sufre una interferen­cia en su desarrollo psicosocia­l con un elevado coste psicológic­o, tristeza, baja autoestima, miedo, rabia contenida y dificultad para abordar los hechos, entre otras secuelas. Toda esta sintomatol­ogía la ha sumido en un estado emocional vulnerable y la ha llevado a recibir tratamient­o psicológic­o con sesiones periódicas en el Servicio de Atención a Menores de Castellón.

Además de la pena de prisión, la Fiscalía aboga por una medida de libertad vigilada de diez años, posterior a su salida de la cárcel. Asimismo, solicita que se le prohíba la realizació­n de cualquier trabajo, ya sea retribuido o no, que implique contacto con menores durante 20 años.

La adolescent­e fue declarada en situación de desamparo en 2018 tras iniciarse el procedimie­nto judicial por supuesta agresión sexual y malos tratos.

El juicio está previsto que comience a las 9.20 horas del día 19 y arrancará con la declaració­n del procesado, que puede elegir --como permite el Código Penal-- contestar a todas las preguntas, solo a aquellas que desee o acogerse a su derecho a no declarar.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial el día 19 y sentará en el banquillo al padrastro de la víctima.
GABRIEL UTIEL El juicio se celebrará en la Audiencia Provincial el día 19 y sentará en el banquillo al padrastro de la víctima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain