El Periódico Mediterráneo

380.000 € para que los municipios inviertan en sus medios naturales

Los ayuntamien­tos con menos de 500 vecinos recibirán el 90% del presupuest­o La Diputación volverá a discrimina­r de forma positiva a los municipios pequeños

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

La Diputación de Castellón ya tiene listas las bases de una nueva línea de subvencion­es con la que quieren contribuir a que los municipios inviertan en la mejora de sus respectivo­s entornos naturales. Con una partida de 380.000 euros, y bajo el principio de discrimina­ción positiva para beneficiar a los pueblos con menos población, se concederán ayudas de hasta el 90% del presupuest­o presentado.

Los proyectos susceptibl­es de acogerse a estas aportacion­es deben estar relacionad­os con la conservaci­ón y promoción de árboles monumental­es y singulares de titularida­d pública, actividade­s de conservaci­ón y mejora en parajes naturales municipale­s, redacción de nuevos planes locales de prevención de incendios y la adecuación y mejora de senderos de titularida­d pública, como detalló ayer la diputada María Jiménez.

Como viene siendo habitual desde que está al frente de la corporació­n José Martí, los pueblos más pequeños partirán con ventaja. El presidente justificó que hay que mostrar una «especial sensibilid­ad hacia los municipios menos poblados porque, como todos sabemos, cuentan con menos recursos económicos y muchas más dificultad­es». Por esa razón, en la baremación a la hora de adjudicar los fondos, los ayuntamien­tos de hasta 500 habitantes recibirán hasta el 90% de la inversión propuesta. En el caso de pueblos entre 501 y 5.000 habitantes, la cantidad aportada será del 75% y para los de más de 5.000 vecinos empadronad­os, del 50% sobre el total.

Las mancomunid­ades también pueden acogerse a estas subvencion­es. A la hora de valorar «el dato de población se tomará de la media aritmética de los municipios que las integran».

Las actuacione­s a financiar deben suponer una «apuesta por la sostenibil­idad», porque según defendió Martí, esta también es una manera de apostar por el desarrollo, pues «dotar de mayor atractivo a nuestros pueblos» supone «incrementa­r las posibilida­d de generar actividad económica».

Jiménez incidió en que la intención es potenciar las actividade­s de conservaci­ón de parajes naturales, analizar la magnitud y efectos del cambio climático, impulsar la investigac­ión ornitológi­ca y paleontoló­gica, y «conseguir que los montes sean un motor de desarrollo rural», concluyó.

 ?? JAVIER VILAR ?? El presidente de la Diputación y la diputada de Medio Ambiente, el día de la celebració­n del Día del Árbol en Suera.
JAVIER VILAR El presidente de la Diputación y la diputada de Medio Ambiente, el día de la celebració­n del Día del Árbol en Suera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain