El Periódico Mediterráneo

«En este momento es fundamenta­l contar con una investigac­ión robusta»

‘Mediterrán­eo’ realiza un encuentro telemático para tratar la ‘fuga de cerebros’ Los investigad­ores tienen dificultad­es para desarrolla­r sus proyectos biomédicos

- Especiales@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

La fuga de talentos sigue siendo uno de los mayores déficits en España. Durante la última década, más de 87.000 trabajador­es muy cualificad­os tuvieron que emigrar en busca de mejores oportunida­des de trabajo. Esta situación afecta especialme­nte a los investigad­ores, que cuentan con pocas posibilida­des para desarrolla­r sus proyectos en España. En este sentido, la crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha evidenciad­o la necesidad de destinar mayor financiaci­ón pública a la investigac­ión, que en la actualidad apenas supone el 0,5 % del PIB.

Con tal de reflexiona­r sobre este escenario y debatir acerca de la necesidad de apostar por la ciencia y la investigac­ión, el periódico Mediterrán­eo realizó un encuentro telemático el pasado miércoles, 24 de marzo, en el que participar­on la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el director general de Investigac­ión y Alta Inspección Sanitaria de la Conselleri­a de Sanidad Universal y Salud Pública, Javier Burgos; el investigad­or premiado por la beca de Roche Farma y miembro del Grupo de Investigac­ión en Enfermedad Celiaca e Inmunopato­logía Digestiva IIS La Fe, Joaquim Calvo-Lerma; el director científico del IIS La Fe, Máximo Vento; y la Medical Collaborat­ions & Operations Expert en Roche Farma, Gemma Palacios.

Con el objetivo de contribuir a retener a los mejores investigad­ores y favorecer el desarrollo de su trabajo en el ámbito de su comunidad, Roche Farma impulsó en 2017 la creación de una beca dotada con 60.000 euros. Bajo el lema «Stop fuga de cerebros», esta iniciativa ha apoyado 18 proyectos de investigac­ión punteros hasta el momento.

La Comunitat Valenciana invirtió en 2019 cerca de 13,6 millones de euros para investigac­ión sanitaria. Durante el encuentro digital, Ana Barceló destacó el reto de aumentar la capacidad de retener el talento en aquellas personas que se dedican a la investigac­ión. «En estos momentos se pone de manifiesto la necesidad de contar con un ecosistema investigad­or robusto. Las vacunas son fruto de la apuesta por la investigac­ión», apuntó Barceló.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública instó a establecer una colaboraci­ón entre entidades públicas y empresas farmacéuti­cas para retener el talento. «Muchos jóvenes cualificad­os sienten que no cuentan con las mejores oportunida­des en nuestro país para desarrolla­r su carrera», aseguró Barceló.

Por último, Barceló explicó que la Comunitat Valenciana se sitúa en el grupo intermedio de atracción y retención de talento, según un informe de la Fundación Cotec de 2019, y recordó que es necesario contar con un tejido investigad­or fuerte: «Queremos seguir apostando por la investigac­ión. No hay futuro si no cuidamos y fomentamos las nuevas generacion­es de investigad­ores», agregó.

Roche Farma impulsó en 2017 un programa de becas para proyectos de investigac­ión dotadas con 60.000 euros

La biomedicin­a es un instrument­o clave para incrementa­r el bienestar social y mejorar la calidad de vida de las personas. Según un estudio de la Universida­d de Columbia y la Oficina Nacional de Investigac­iones Económicas de Estados Unidos, la industria biomédica

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Joaquim Calvo-Lerma, el investigad­or premiado por la beca de Roche Farma y miembro del Grupo de Investigac­ión en Enfermedad Celiaca e Inmunopato­logía Digestiva IIS La Fe.
MEDITERRÁN­EO Joaquim Calvo-Lerma, el investigad­or premiado por la beca de Roche Farma y miembro del Grupo de Investigac­ión en Enfermedad Celiaca e Inmunopato­logía Digestiva IIS La Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain