El Periódico Mediterráneo

El presidente Biden seguirá muy atento el desarrollo del proceso

-

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «ciertament­e va a estar siguiendo con atención» el juicio en Mineápolis, «como lo van a estar siguiendo los estadounid­enses». Así lo reconoció ayer la portavoz de la Casa Blanca, Jean Psaki, que en cualquier caso pidió que se de tiempo al sistema legal para seguir su curso. Tras los argumentos iniciales empezó ayer mismo la comparecen­cia de testigos. La primera fue una operadora de la policía que pudo seguir en directo gracias a las cámaras de los agentes el arresto de Floyd y que, alertada por lo que veía, decidió llamar a un supervisor. «Algo no estaba bien», rememoró desde el estrado Jena Scurry, que dijo a ese supervisor que no le importaba ser vista como una «chivata» por cuestionar las acciones de los policías y llegó a pensar que el vídeo se había congelado por la inamovible posición de Chauvin.

Aunque los cargos de asesinato en segundo y tercer grado que enfrenta el agente tienen en Minnesota una pena máxima de 40 y 25 años de cárcel respectiva­mente se calcula que, de ser declarado culpable, su sentencia oscilaría entre los 10 y los 15 años. El de homicidio involuntar­io se puede castigar con entre 41 y 57 meses de prisión.

La tensión de dentro de la sala se respiró también en las calles de la «ciudad de los lagos», aunque fueron pocas las personas que se acercaron ayer a la sede del juicio, lejos de las masivas protestas que se expandiero­n por varias ciudades de EE.UU. tras la muerte de Floyd.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain