El Periódico Mediterráneo

Salen del Gobierno por denuncias de violación

El fiscal general y la titular de Defensa siguen como ministros

- SYDNEY

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció ayer una reforma de su Gabinete para aumentar la presencia de las mujeres en el seno del Gobierno y crear un grupo de trabajo, precisamen­te, sobre cuestiones de género después de que se presentara­n varias denuncias por abusos y violación en el seno del Parlamento contra dos de sus ministros.

Estos cambios «sacudirán lo que tengan que sacudir» para lograr «lo que todos queremos para las mujeres australian­as», dijo en Camberra el primer ministro australian­o, cuya popularida­d ha bajado en siete puntos porcentual­es en dos semanas por las críticas a su posición frente a los derechos de las mujeres.

A pesar de que el hasta ahora fiscal general, Christian Porter, y la titular de Defensa, Linda Reynolds, salen del Gabinete, estos se mantendrán en el Ejecutivo como ministros de Industria, Ciencia y Tecnología, y de Servicios del Gobierno y del Seguro Nacional de Discapacid­ad.

La permanenci­a de Porter había sido fuertement­e criticada después de conocerse este mes una denuncia de violación hace más de 30 años de una mujer ya fallecida cuando era adolescent­e, qué él niega, y que la Policía archivó por falta de pruebas.

Reynolds, quien será reemplazad­a por el extitular del Interior Peter Dutton, fue blanco de críticas por el trato a la exasesora del Partido Liberal Brittany Higgins, quien denunció que fue violada en una de las oficinas de la ministra en el Parlamento en el 2019 por un antiguo compañero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain