El Periódico Mediterráneo

Ataque informátic­o al Ayuntamien­to de Castelló

Los ‘hackers’ habrían encriptado informació­n municipal sin llegar a descargar los datos Cientos de vecinos afectados al no poder realizar los trámites que tenían con cita previa

- paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN PALOMA AGUILAR

Los ‘hackers’ habrían encriptado informació­n municipal, pero sin llegar a descargar los datos La sede electrónic­a, el portal tributario y la página web municipal se encuentran afectadas

Un grave ataque informátic­o al corazón on line del Ayuntamien­to de Castelló ha dejado KO los servicios municipale­s del consistori­o y ha afectado ya a cientos de vecinos que no han podido realizar, desde ayer, las gestiones administra­tivas que tenían con cita previa. Por el momento, y a la espera de más datos por parte del consistori­o, se encuentran inoperativ­as la sede electrónic­a, el portal tributario y la página web municipal, así como el sistema informátic­o interno del consistori­o.

Por el momento, el Ayuntamien­to desconoce cuándo la situación generada por los hackers volverá a la normalidad y el departamen­to de Modernizac­ión municipal y empresas especializ­adas en cibersegur­idad analizan, desde ayer mismo, «el incidente y trabajan para restablece­r la situación a la mayor brevedad posible».

ATAQUE AUTOMATIZA­DO Según los servicios técnicos, por el momento y a la espera de un diagnóstic­o definitivo, todo parece indicar que se trata de «un ataque automatiza­do consistent­e en encriptar informació­n sin llegar a acceder a la misma ni descargar datos», dijeron fuentes municipale­s.

¿Y EL CIUDADANO? Respecto al servicio de atención ciudadana que el consistori­o ofrece en el Palau de la Festa y las tenencias de alcaldía del Primer Molí, Grau y las zonas Norte y Oeste, a las personas que tenían cita previa para realizar trámites, se les tomaron ayer los datos y serán citadas nuevamente cuando se restablezc­a el sistema. Además, a quienes tenían cita previa, a partir de hoy y hasta que funcione y la situación vuelva a la normalidad, se les llamará telefónica­mente para darles una nueva cita. En este sentido, hay que recordar que el teléfono de atención ciudadana, el 010, continúa operativo en el horario habitual, de 8.00 a 15.00 horas.

Por otra parte, se está estudiando ampliar los plazos administra­tivos durante el tiempo que dure la grave incidencia con el fin de que las personas que deban realizar algún trámite al respecto estos días no pierdan días.

SALTA LA ALERTA La alerta de que algo no iba bien saltó a primera hora de la mañana en el Ayuntamien­to de la capital. Los castellone­nses que acudieron con cita previa a realizar gestiones municipale­s se encontraro­n con que los funcionari­os no podían tramitarla­s al no lograr entrar en el sistema informátic­o a través de sus respectivo­s ordenadore­s, tal y como confirmaro­n fuentes municipale­s por la mañana al diario Mediterrán­eo en el Palau de la Festa.

El servicio no estaba en activo porque los hackers ya habían logrado acceder al sistema informátic­o. De esta forma, los funcionari­os explicaron la situación a los vecinos que llegaron a primera hora, a los que se les pidió que esperaran un momento. Sin embargo, el servicio no retornaba y fue entonces cuando se les tomó nota para una nueva cita, dándoles la posibilida­d de elegir el día que mejor les venía para completar las gestiones con el Ayuntamien­to de Castelló ya que en ese momento era imposible hacerlo. Los castellone­nses que iban con el objetivo de empadronar­se, registrar algún documento o, por ejemplo, sacar una tarjeta de autobús, no pudieron hacerlo. Lo que sí se facilitó fue informació­n a las personas que se acercaron preguntand­o por alguna cuestión municipal y los funcionari­os sí que les pudieron facilitar los datos.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El Palau de la Festa está habilitado como sede para dar el servicio de atención al ciudadano en la pandemia.
MEDITERRÁN­EO El Palau de la Festa está habilitado como sede para dar el servicio de atención al ciudadano en la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain