El Periódico Mediterráneo

Miércoles Santo

- HENRI Bouché* *Profesor

Hemos entrado ya en la Semana de Pasión, Miércoles Santo, uno de los días en que se conmemora aquel drama que conmovió a la humanidad hace más de dos mil años, y que coincide con el día de publicació­n de esta brevísima columna. Si importante­s fueron los días de la Pasión, no menos lo fue el Miércoles Santo el cual describe el evangelist­a Mateo (26, 14-25) así: «En aquel tiempo uno de los doce, llamado Judas Iscariote, fue a los sumos sacerdotes y les propuso: «qué estáis dispuestos a darme si os lo entrego?» Judas, hijo de Simón Iscariote, se reúne, pues, con el Sanedrín, tribunal religioso judío, presidido por Caifás, para condenar a Jesús y recibe 30 monedas de plata por la traición. Más tarde les acompaña al Huerto de Getsemaní y allí, con un beso, lo entrega. Es el momento del Prendimien­to.

Es esta una de las escenas protagoniz­ada por

un personaje enigmático y controvert­ido, discípulo y villano, como dicen algunos autores. ¿Qué es lo que le indujo a realiza tal traición? Unos dicen que la simple avaricia, otros que las expectativ­as no cumplidas que esperaba de Él. La mayoría de los exégetas convienen en que Judas fue condenado por su acción y por su trágica muerte a pesar de su arrepentim­iento.

Hoy es el día, pues, en que Jesús comienza su calvario. Mañana, Jueves Santo, y pasado, Vienes Santo, son las jornadas decisivas y dramáticas en que se materializ­a la condena y que el pueblo fiel asiste a los oficios y rituales que conmemoran los hechos. La oración, la música, las imágenes, las representa­ciones y la palabra inundan templos y calles (este año sujeto a las restriccio­nes) en el orbe cristiano y, naturalmen­te, en nuestra provincia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain