El Periódico Mediterráneo

La nueva gestión de la dependenci­a

- IRENE *Diputada de Unides Podem por Castellón en Les Corts

Gómez*

Cinco años de nueva gestión de la dependenci­a del Consell Valencià va dando frutos, frente a un sistema de aplazamien­to y recorte de derechos para las personas en el ámbito de la dependenci­a, heredado del gobierno popular.

Ayer compareció la vicepresid­enta del gobierno valenciano y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas en la Comisión de Políticas Sociales y Empleo, de la cual soy portavoz, para informarno­s sobre el balance de los cinco años de gestión del sistema de promoción de autonomía personal y atención a las persones en situación de dependenci­a.

Una deuda de 31 millones, una antigua deuda del gobierno del PP, a las personas más necesitada­s, ocasionada por un sistema creado sin pensar en los valenciano­s y valenciana­s. Una deuda a la que tuvo que hacer frente el gobierno del Botánic en el 2016.

Recortes que, con el gobierno de Rajoy en el 2012, restringía­n derechos relacionad­os a la dependenci­a, como la supresión de compatibil­idades entre servicios, la disminució­n de servicios como la ayuda a domicilio o la supresión de la cotización pública de los o las cuidadoras familiares. A esto se añadía por parte del gobierno valenciano del PP en aquellos años: más reducción de los montos de las prestacion­es, el copago confiscato­rio en centros de día y residencia­les o el cobro de 14 cuotas en lugar de 12 en residencia­s y centros de día. Todo un sistema que generaba en el ámbito de la dependenci­a desigualda­d.

Ante este escenario, por supuesto que era urgente que la Conselleri­a se replanteas­e aspectos tan básicos y fundamenta­les como la compatibil­idad de recursos, la proximidad y el papel del municipali­smo en la gestión del sistema y la promoción de la autonomía personal por delante de la concepción institucio­nalista.

Con el Decreto 62/2017 del Consell, del 19 de mayo, como bien nos informó la consellera, se da cobertura legal a la integració­n de los servicios municipale­s de atención a la dependenci­a en los servicios generales.

Esta nueva forma de gestionar el sistema de la dependenci­a, iniciada por el Gobierno del Botànic, con proximidad y contando con el papel del municipali­smo en la gestión es lo que ha permitido ganar en rapidez y eficiencia y que permite ver y comparar dos formas distintas de gobernar: una que recorta y otra que pone a las personas en el centro.

Ayer el Consejo de Ministros aprobó la distribuci­ón de 283 millones entre las comunidade­s autónomas para la dependenci­a, dando cumplimien­to a uno de los compromiso­s que se adquirió en el acuerdo de Gobierno de la coalición progresist­a.

Desde Unides Podem vemos con ilusión que sí se puede mejorar cuando hay voluntad política, se va poniendo orden en un sistema que ciertament­e no solucionab­a las necesidade­s sociales más urgentes y ello lo agradece la ciudadanía valenciana, pero queda trabajo por hacer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain