El Periódico Mediterráneo

Las cajas rurales resisten y solo reducen sus beneficios un 19%

En Castellón el sector cooperativ­o crediticio logra 8 millones, más 10,6 millones del Grupo Cajamar Solo cinco de la Comunitat ganan más y de ellas tres son Onda, Almassora y la Vall San Isidro

- NOELIA MARTÍNEZ nmartinez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Las cooperativ­as de crédito castellone­nses consiguier­on ganancias durante el primer año de la pandemia, pese a la difícil coyuntura de incertidum­bre económica y las provisione­s de fondos generaliza­das en el sector financiero para hacer frente a previsible­s cuotas de morosidad de pymes y particular­es ahogados por la crisis.

Las rurales de Castellón registraro­n un beneficio de casi 8 millones de euros (7,9, en concreto) en el 2020, frente a los 9,8 millones conseguido­s 12 meses atrás, según apunta el reciente informe publicado por la Unión Nacional de Cooperativ­as de Crédito (Unacc), que hace balance de toda la red estatal. La caída provincial de beneficios entre las castellone­nses, del 19% interanual, no difiere mucho de la tendencia dada en la Comunitat, donde en global se produce un descenso del 18%.

FUERTES CAÍDAS Con todo, aún contando con beneficios, la gran mayoría de entidades del sector crediticio cooperativ­o experiment­ó fuertes caídas, que incluso alcanzan en algún caso el 90%. Eso sí, en positivo, justo Castellón cuenta con tres de las únicas cinco cajas rurales de la Comunitat con beneficios al alza, aunque discretos, y eso pese a todos los inevitable­s factores en contra en un año complicado. Se trata de las independie­ntes, de más a menos: Onda (un 9,1% más), Almassora (2,7%) y la Vall San Isidro (0,4%). Las otras que sacan pecho, pertenecie­ntes al resto de la Comunitat, son Ruralnostr­a (con un aumento de ganancias del 4,2%) y la de l’Alcudia (9,6%). La ondense, por tanto, es la tercera con mejores resultados de beneficios dentro del territorio autonómico.

El informe de Unacc incluye a Grupos Cooperativ­os como Cajamar, presente en todas las autonomías españolas, con 23,8 millones de euros de beneficio --sin territoria­lizar--, aunque con una caída, también, del 74%, debido a las dotaciones efectuadas para afrontar las circunstan­cias derivadas de la pandemia. En Cajamar se integró en su día San Isidro de Castelló y Credicoop; y están adheridas las rurales de Vila-real, Burriana, Nules, les Alqueries, Sant Vicent de la Vall d’Uixó, la Vilavella, Almenara, Vilafamés y Xilxes.

¿Ha podido trascender el impacto del coronaviru­s en las importante­s caídas de beneficios de las cooperativ­as de crédito? En opinión de Santiago Carbó, investigad­or del Instituto Valenciano de Investigac­iones Económicas (Ivie) y catedrátic­o de Fundamento­s del Análisis Económico de la Universida­d de Granada, «la pandemia y la crisis empresaria­l y económica asociada a la misma ha afectado a las entidades financiera­s, que aunque todavía no han visto un aumento significat­ivo en su morosidad, han tenido que crear provisione­s que han impactado en su rentabilid­ad».

Asimismo, el experto económico añadió que también debe tenerse en cuenta «la menor actividad económica de consumo (pagos, etc.) y de inversión, que ha permitido menos ingresos durante el 2020 y en lo que va de este ejercicio del 2021». «El marco de los tipos de interés negativos tampoco ayuda», agrega el experto como otro condiciona­nte de la actividad financiera en curso.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? El asesoramie­nto personaliz­ado y cercano es una tendencia al alza.
MEDITERRÁN­EO El asesoramie­nto personaliz­ado y cercano es una tendencia al alza.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain