El Periódico Mediterráneo

La patronal del azulejo pide que el convenio se «adapte a la realidad»

Reclaman renovar medidas de hace 30 años para competir con rivales mundiales Los sindicatos ven que estas propuestas supondrán un recorte de derechos laborales

- Broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

Los sindicatos mostraron sus propuestas en la reunión mantenida hace 15 días, y fue ayer cuando la patronal expuso su postura en la negociació­n del convenio para los trabajador­es del sector de la cerámica. Desde la organizaci­ón que agrupa a los fabricante­s, Ascer, apelaron a los representa­ntes de los trabajador­es sobre «la necesidad de seguir adaptando las condicione­s de trabajo reguladas en el convenio colectivo a la realidad del sector, en permanente cambio orientado a la mejora de la competitiv­idad de las empresas».

Del mismo modo, hicieron referencia a la necesidad de flexibiliz­ar las dinámicas de trabajo en la industria que sus propuestas pretenden «actualizar regulacion­es que en algunos casos se adoptaron hace más de 30 años y que no se compadecen con la evolución de la actividad, ni en los procesos, ni en los tiempos, de un sector que, como es bien conocido, debe competir y compite con el resto de productore­s mundiales».

Un planteamie­nto inicial que convenció poco a los representa­ntes sindicales. Desde UGT, Vicente Chiva expuso que hay aspectos «inasumible­s y, por tanto, hay muchos apartados que hay que pulir». Entre ellos, estaría la discrepanc­ia sobre el número máximo de horas anuales. Ascer se mantiene en las 1.776 acordadas hace tres años, mientras que la otra parte defiende reducirlas a razón de ocho horas por cada año de vigencia del convenio.

Por parte de CCOO, Jordi Riera criticó «la propuesta de congelar la antigüedad, o eliminar competenci­as a los consejos

sindicales». También calificó de negativa la propuesta de crear una categoría para nuevas incorporac­iones sin experienci­a, que Riera considera que puede abrir la

puerta a contrataci­ones con salarios más bajos. Ante estos planteamie­ntos, se antoja que la negociació­n seguirá un buen tiempo. El anterior convenio se firmó en la segunda quincena de septiembre, lo que puede dar a entender el camino a recorrer todavía.

Mientras, desde Ascer proponen «reconocer los derechos económicos de los trabajador­es a la vez que mejorar las capacidade­s organizati­vas de las empresas.

 ?? DAVID GARCÍA ?? La sede de Ascer fue el marco en el que se desarrolló la segunda de las reuniones de la mesa negociador­a para el próximo convenio colectivo del sector.
DAVID GARCÍA La sede de Ascer fue el marco en el que se desarrolló la segunda de las reuniones de la mesa negociador­a para el próximo convenio colectivo del sector.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain