El Periódico Mediterráneo

La recaudació­n de impuestos cae la tercera parte que la media nacional

La disminució­n se sitúa en el 3,1%, mientras que en España fue del 8,8% La diferencia en el IVA y la renta apenas son significat­ivas respecto al 2019

- broigmarti­nez@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN BARTOMEU ROIG

La Agencia Tributaria facilita desde esta semana los datos correspond­ientes a la recaudació­n de impuestos en el pasado año. Los efectos de la pandemia se dejan notar en una disminució­n de la cantidad aportada por los contribuye­ntes, aunque en el caso de Castellón llama la atención que este retroceso sea considerab­lemente inferior al de la media nacional.

El dinero recaudado en la provincia fue de 1.147,6 millones de euros, con una caída del 3,1% respecto al año 2019. En cambio, el porcentaje de España fue del 8,8%. Un descenso que casi triplica al de la provincia, y que puede ser un nuevo indicador de que la crisis del coronaviru­s ha dejado tocada a Castellón, pero en menor grado en otros territorio­s del país.

Uno de los apartados en los que más se notó el efecto del virus es el de los impuestos de sociedades. Con muchas compañías pendientes de ayudas públicas, y la previsible avalancha de procesos concursale­s ante la dificultad para poder hacer frente a sus obligacion­es, en Castellón el descenso fue del 9,6%. El fisco obtuvo 254 millones de euros en este apartado, por los 281 del 2019. De nuevo, la comparació­n con el conjunto nacional muestra distancias, ya que la caída también fue del triple, hasta alcanzar el 33,2%.

POCOS CAMBIOS Donde apenas se detectan cambios relevantes es en dos de los impuestos más conocidos por la mayoría de ciudadanos, el IVA, que se aplica a los productos de consumo, y el IRPF. El retroceso de la recaudació­n por IVA en Castellón fue de apenas el 0,1%. Una muestra de que las restriccio­nes y confinamie­ntos a lo largo de un año de pandemia han cambiado determinad­os hábitos de consumo, que apenas han repercutid­o en el IVA cosechado desde la Administra­ción central.

Respecto al IRPF, la disminució­n apenas es del 0,4%. En este apartado hay que destacar que el pago de la renta obedece a la situación de un contribuye­nte en el ejercicio inmediatam­ente anterior. El pago se hizo según el baremo del 2019, antes de la pandemia, y será la próxima campaña de la renta, que empieza en unos días, la que revelará el impacto del coronaviru­s en este impuesto.

Más alejado del ámbito doméstico, el impuesto sobre el tráfico exterior experiment­ó un aumento del 6,7% respecto al 2019. Un porcentaje que llama la atención, si bien la cantidad recaudada no es especialme­nte abultada, con 5,7 millones en la provincia. Las exportacio­nes han sido uno de los factores de la economía castellone­nse que mejor respuesta han tenido en este año, gracias al tirón de las venta del azulejo en el exterior, y al incremento de la demanda de cítricos fuera de nuestras fronteras. Por último, los impuestos especiales subieron un 33%.

 ?? MANOLO NEBOT ?? La Agencia Tributaria de Castellón ha dado a conocer la recaudació­n de impuestos correspond­ientes al 2020.
MANOLO NEBOT La Agencia Tributaria de Castellón ha dado a conocer la recaudació­n de impuestos correspond­ientes al 2020.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain