El Periódico Mediterráneo

Vila-real cerró 2020 con una deuda del 56%, siete puntos menos que el 2019

El consistori­o cumple también la estabilida­d presupuest­aria y la regla de gasto marcada Benlloch y Cortells se enzarzan en una nueva discusión con cruce de reproches

- S. GIL VILA-REAL comarcas@epmediterr­aneo.com

El pleno del Ayuntamien­to de Vila-real dio ayer cuenta del informe de la Intervenci­ón municipal que cifra el endeudamie­nto municipal, al cierre del 2020, en un 56,02% lo que supone, indicaron desde el consistori­o, siete puntos menos que un año antes con una deuda situada en el 63,42%. El endeudamie­nto no excede el límite del 75% de los ingresos corrientes liquidados, explicaron desde el gobierno local, lo que permite concertar nuevas operacione­s de préstamo sin necesidad de autorizaci­ón del órgano de tutela financiera de la Comunitat Valenciana.

Además, desde el ejecutivo destacaron que la documentac­ión económica acredita el cumplimien­to de los objetivos de estabilida­d presupuest­aria, la regla de gasto y el límite de deuda. A este respecto, el alcalde y edil de Hacienda, José Benlloch, informó que, debido a la situación de la pandemia y por decisión del Congreso de los Diputados, «estas reglas fiscales están suspendida­s para el 2020 y el 2021, pero en caso de estar en vigor, este Ayuntamien­to las cumpliría» y no estarían «sometidos a ningún plan económico-financiero, a pesar de que desde el 2011» han pagado «más de 30 millones por el urbanismo del PP y lo que aún queda».

Pero en la sesión ordinaria de marzo, todavía telemática y con algunos problemas puntuales en la conexión, también hubo tiempo para otras cuestiones e incluso broncas. El PSPV y su anterior socio de gobierno, Compromís, visibiliza­ron una vez más su animadvers­ión. De nuevo, hubo cruce de palabras, algunas con cierto acaloramie­nto, entre el alcalde Benlloch y el concejal Santi Cortells por una consulta de este último en el turno de ruegos y preguntas. Benlloch afeó que Cortells elevara una cuestión velada de un vecino e insinuará que el concejal Emilio Obiol no era accesible. La discusión creció de intensidad por momentos.

También intercambi­o de pareceres en cuestiones referentes a la mujer. En una moción del PP en la que solicitaba más fondos a los municipios por el Pacto de Estado sobre la violencia de género, la edila de Vox, Irene Herrero, tildó de «instrument­os del feminismo radical para lesionar derechos fundamenta­les» a este acuerdo, así como a la ley integral que consideró que solo sirven «para expoliar a los ciudadanos y financiar chiringuit­os ideológico­s».

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La sesión de marzo fue telemática, pero Benlloch avanzó que trabajan para poder volver a la presencial­idad.
MEDITERRÁN­EO La sesión de marzo fue telemática, pero Benlloch avanzó que trabajan para poder volver a la presencial­idad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain