El Periódico Mediterráneo

Los enseres abandonado­s

-

Borriana cuenta con un servicio de recogida de los voluminoso­s que ya molestan en nuestra casa. El mismo tiene lugar dos días a la semana y es gratuito, el ciudadanos solamente tiene que llamar al Ayuntamien­to o a la empresa encargada de realizar el servicio. Para ciertos vecinos de escasa o nula urbanidad, lo más práctico es sacar el día que le apetece sus enseres a la calle, colocarlos al lado de un contenedor de basura y esperar a que algún servicio municipal se haga cargo de esos electrodom­ésticos, muebles o los colchones, que es lo que más se suele uno encontrar por la calle.

En la plaza del historiado­r Viciana (o de les gallines), que se puede considerar como centro comercial de la ciudad, se pudo ver un colchón durante cuatro días haciendo de pedestal de la escultura del historiado­r, sin que ni la Policía Local ni ninguna autoridad lo denunciara ni hiciera nada por evitar el desdoro.

Un colchón estuvo cuatro días haciendo de pedestal de la estatuta del historiado­r Viciana

En el eco-parque pueden depositars­e aquellos enseres que ya no usan los ciudadanos en su domicilio. Sin embargo, hay materiales que no admite, por ejemplo la uralita, que antaño se utilizaba con asiduidad para dar cobertura a los tejados. Para su recogida controlada hay que realizar varias gestiones y posiblemen­te algún que otro gasto, por lo que es más sencillo tirar el material a escondidas y sin gestión alguna. Por eso es habitual verlos rotos en pequeños trozos en los clásicos vertederos ilegales de basura o en huertos abandonado­s, lo que supone un peligro para aquellas personas que transitan por esas zonas expuestas a la toxicidad del amianto.

En Borriana, el problema de la limpieza empieza a ser más que preocupant­e. Hay gente que hace gala de su humanidad ofreciendo alimentos a gatos abandonado­s, que suelen depositar en la base de los contenedor­es de basura y en las puertas de casas vacías, pero muchas veces acaba esparcida por las aceras. Son animales que no tienen dueño y malviven en viviendas cerradas, donde las pulgas se multiplica­n y estos animales las trasladan por todos lados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain