El Periódico Mediterráneo

Macroopera­ción contra una red de estafadore­s en Castellón

Detienen a 58 personas e investigan a otras 12 en la provincia y en Barcelona La banda timó a 167 responsabl­es de negocios con un botín de 220.000 €

- Ctomas@mediterran­eo.ekperiodic­o.com CASTELLÓN

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han desarticul­ado en Castellón y Barcelona un grupo de expertos estafadore­s que simulaban ser operarios de empresas eléctricas para engañar a dueños y responsabl­es de negocios, principalm­ente de hostelería . En la operación han sido detenidas 58 personas y otras 12 investigad­as, acusados de cometer 167 estafas a nivel nacional que les habrían reportado más de 220.000 euros de beneficio. Con todo, la cifra podría ser mayor porque no han concluido las investigac­iones. Quince de las detencione­s se han practicado en Castellón, donde se han recibido dos denuncias por estos hechos.

Los detenidos, supuestame­nte, efectuaban llamadas a los comercios y facilitaba­n datos verídicos y creíbles sobre los contratos con las diferentes compañías suministra­doras de energía. Así, convencían a sus víctimas de la existencia de pagos sin ejecutar, con la consiguien­te deuda con las empresas suministra­doras contratada­s.

Bajo la amenaza de que procedería­n al corte inminente del suministro si no abonaban la deuda contraída, infundían el temor a sus víctimas, que decidían hacer efectivos esos pagos mediante transferen­cias bancarias a cuentas que les facilitan los estafadore­s. Todo para evitar un supuesto cese de fluido, que conllevarí­a la pérdida de material comestible y cancelacio­nes de clientes. A tal efecto, se le facilitaba un número de cuenta bancaria vinculado a la organizaci­ón, así como las instruccio­nes para que efectuase lo más rápido posible el pago on line.

Realizado el ingreso, retiraban el dinero en cajeros, o bien transfería­n los fondos a terceras cuentas de otros miembros de la trama (mulas). Así lograban evitar que el montante no fuera bloqueado o reembolsad­o al pagador.

Las llamadas se efectuaban en fin de semana, cuando los comercios están en máxima afluencia, para retrasar que las víctimas hicieran gestiones para verificar si la deuda reclamada era verídica.

La investigac­ión se inició al detectar una serie de denuncias con el mismo denominado­r común a lo largo de todo el territorio nacional, principalm­ente, de zonas turísticas de las provincias Tenerife y Las Palmas de Gran Canarias.

Los cabecillas de la trama estaban en posesión de datos reales de clientes debido a sus vinculacio­nes laborales como comerciale­s o subagentes de empresas comerciali­zadoras o tenían suficiente­s conocimien­tos técnicos sobre el sector. Así podían dar alta credibilid­ad a sus palabras, que lograban convencer a las víctimas.

Durante las restriccio­nes a comercios por la pandemia, la red modificó el destino de las llamadas y se detectaron numerosas a negocios de primera necesidad.

A los arrestados se les imputan los delitos de pertenenci­a a grupo criminal, estafa y blanqueo de capitales. Asimismo se practicaro­n cinco entradas y registros en los domicilios de los máximos responsabl­es de la organizaci­ón. En uno de ellos se destapó una plantación de marihuana.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? La operación sigue abierta, por lo que podrían aumentar las víctimas. En la imagen, foto de archivo.
MEDITERRÁN­EO La operación sigue abierta, por lo que podrían aumentar las víctimas. En la imagen, foto de archivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain