El Periódico Mediterráneo

Condenan a un director de banco de Almassora

Imponen un año y 9 meses de prisión por estafar a dos ancianos

- MADRID

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de un año y nueve meses de cárcel a un hombre que en 2015 era director de una sucursal bancaria en Almassora que estafó a dos hermanos octogenari­os cuando fueron a renovar una imposición a plazo fijo y les dio a firmar una extracción de 6.000 euros, que después se quedó.

El alto tribunal también ratifica la multa de 6.300 euros impuesta al condenado, que además deberá indemnizar a ambos en la cantidad que les estafó, declarándo­se en caso de impago la responsabi­lidad civil subsidiari­a de la oficina a la que pertenecía. La Audiencia Provincial ya condenó al acusado por estafa y falsedad documental en 2018, en un fallo confirmado posteriorm­ente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat.

La sentencia declaró probado que el 19 de enero del 2015, una mujer de 85 años y su hermano de 82 fueron a renovar una imposición a plazo fijo realizada 3 años antes y que vencía ese mismo día. La operación estaba asociada a una cuenta de la que ambos eran titulares. En la cartilla estaba reflejada la imposición realizada y el pago de los intereses trimestral­es. El acusado, que se identificó como el director de la oficina, los invitó a pasar a su despacho. Con los datos y la cartilla, preparó la renovación, pero «guiado por un ánimo de lucro» no puso a la firma de la mujer el documento de esta operación, sino un recibo de disposició­n de efectivo por 6.000 euros. Así simuló que para llevarla a cabo se solicitaba un reintegro, que la mujer firmó creyendo que se iba a usar para la renovación. Mientras, comunicó por vía interna con una empleada de caja para solicitarl­e que preparase el dinero. Una vez que los clientes, confiados en que todo estaba en orden, se habían ido y cuando ya la empleada disponía de los 6.000 euros se lo hizo llegar a su despacho, según la sentencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain