El Periódico Mediterráneo

Sanidad autoriza la vacuna de Janssen para los más mayores

Los trabajador­es esenciales de más de 65 años recibirán el vial de AstraZenec­a

- Mediterran­eo@mediterran­eo.elperiodic­o.com MADRID

La Comisión de Salud Pública aprobó ayer una nueva actualizac­ión de la Estrategia de Vacunación que prevé que cuando haya disponibil­idad de dosis de la nueva vacuna de Janssen --está previsto que comience a distribuir­se en Europa el 19 de abril-- se pueda usar de forma paralela a las vacunas de Pfizer y Moderna para incrementa­r el ritmo de vacunación de los grupos de más edad. Esta decisión aclara la inmunizaci­ón del grupo de población de entre 66 y 79 años, que no podía recibir la vacuna de AstraZenec­a y estaba a expensas de la llegada de otros sueros, mientras que personas más jóvenes, en concreto de entre 60 y 65 ya estaban siendo vacunados con las dosis de la anglosueca.

Según informó Sanidad, en dicho documento se incluye la ampliación de la edad de utilizació­n de la vacuna de AstraZenec­a, en el tramo de 55 a 65 años --ya vigente en la actualidad--, así como la actualizac­ión de algunos de los grupos de riesgo a vacunar. Entre ellos, incluye que las personas con VIH se vacunarán de manera simultánea al grupo de aquellas con edades comprendid­as entre los 70 y los 79 años y con vacunas del tipo ARNm, con la finalidad de alcanzar mayor protección en el menor tiempo posible.

Esta actualizac­ión, que tendrá que ser ratificada hoy por el Consejo Interterri­torial de Salud, destaca que la evidencia científica muestra que las personas con contagio previo, tanto sintomátic­as como asintomáti­cas, «obtienen una respuesta inmune muy satisfacto­ria con una sola dosis, que no mejora con la administra­ción de una segunda dosis». Por lo tanto se administra­rá una sola dosis para los de hasta 65 años y se mantienen la pauta de dos dosis para las que superen esta edad.

Con la vacuna de AstraZenec­a, se completará la inmunizaci­ón de los grupos de población priorizado­s por su actividad esencial, como personal sanitario y sociosanit­ario no en primera línea y trabajador­es de institucio­nes sanitarias y colectivos en activo con una función esencial (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado o docentes), incluso mayores de 65 años que estén en activo. Además, se seguirá vacunando con el suero anglosueco a personas de 56-65 años, comenzando por las de mayor edad.

El texto aprobado por Sanidad y las comunidade­s autónomas establece que «la vacuna a administra­r no puede ser a demanda o elección con el fin de no socavar los principios y valores éticos de la Estrategia». La elección del suero se basará en la eficacia y en su indicación para los diferentes grupos de población.

 ?? FERRAN NADEU ?? Una mujer se hace un selfi mientras recibe la vacuna.
FERRAN NADEU Una mujer se hace un selfi mientras recibe la vacuna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain