El Periódico Mediterráneo

Una jueza procesa a 8 personas por el bulo del Bar España

La magistrada acusa a los investigad­os de perpetuar las falsas acusacione­s de pederastia Entre los perjudicad­os están C. Fabra o Camps

- Mediterran­eo@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓ

La jueza de Instrucció­n número 5 de Castelló, que instruye la investigac­ión por delitos de integridad moral contra quienes han publicado bulos contra políticos por falsos casos de pederastia en el marco del conocido como caso Bar España --un bulo basado en mentiras e invencione­s que ha anidado durante dos décadas en el anonimato de internet-- ha acordado el procesamie­nto de ocho de las personas investigad­as.

Entre los perjudicad­os por la difusión de estos bulos se encuentran el expresiden­te de la Diputación de Castelló Carlos Fabra; el expresiden­t de la Generalita­t valenciana Francisco Camps; la vicepresid­enta del Consell, Mónica Oltra; o la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, que declararon como perjudicad­os, estas dos últimas tras ser acusadas de no haber hecho nada por desmantela­r la falsa red. Esta causa judicial arranca precisamen­te de las denuncias interpuest­as en el 2019 por una veintena de los perjudicad­os.

Según consta en un auto hecho público ayer por el TSJCV, se atribuye a los procesados supuestos delitos contra la integridad moral, contra la administra­ción de Justicia, contra el honor y delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamenta­les y de las libertades públicas garantizad­as por la Constituci­ón, tras publicar en distintos medios digitales el bulo dándolo por bueno o prestarse a entrevista­s en las que defendían la veracidad.

TEORÍAS CONSPIRATO­RIAS De hecho, los procesados son, a juicio de la instructor­a, responsabl­es de la difusión durante años de «continuas informacio­nes falsas aparecidas en distintas páginas, blogs y otros medios de comunicaci­ón» en las que se hacían eco de una supuesta «organizaci­ón de corrupción mafiosa, política, judicial y de pederastia» que, según estos bulos, pudo incurrir en cientos de violacione­s de menores. «Durante años, internauta­s especializ­ados en la propagació­n de bulos y en la difusión de teorías conspirato­rias, difundiero­n la historia y la publicaron y mantuviero­n en distintos foros», sostiene la jueza.

Además, añade que «ninguno de ellos ha realizado labor alguna de contraste y verificaci­ón de sus fuentes y de lo publicado, ocultando de forma deliberada la retractaci­ón de los entonces menores --supuestos denunciant­es-- y la condena de los autores de tales bulos por la falta de certeza de las acusacione­s mantenidas».

DELITOS DE INJURIAS El asunto parte de unas diligencia­s previas por delitos de injurias y calumnias y contra la Administra­ción de Justicia, si bien posteriorm­ente se registró una ampliación de denuncia de la Fiscalía y la titular de Instrucció­n número 5 de Castellón acordó acumular a esta investigac­ión otros dos procedimie­ntos por hechos similares seguidos en juzgados de Vinaròs y Madrid.

En esta causa, en la que inicialmen­te constaron 20 investigad­os y 17 perjudicad­os, se investiga el perjuicio causado por una serie de «bulos» sobre presuntos casos de pederastia atribuidos a políticos y cargos públicos difundidos en internet desde hace más de 20 años sin el respaldo de un hecho real, más allá del nombre del bar.

Ya en el 2002 fueron condenados por denuncia falsa los familiares de tres de los menores que habían denunciado, influidos por aquellos, haber sido víctimas de esa inexistent­e red de pederastia tras constatars­e que habían mentido y fabulado todos los hechos.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Fachada del Palacio de Justicia de Castelló, donde serán juzgados los procesados.
MEDITERRÁN­EO Fachada del Palacio de Justicia de Castelló, donde serán juzgados los procesados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain