El Periódico Mediterráneo

El calvario, el castillo, una almazara y Santa Cristina forman parte de la ruta por el pueblo

-

Peloteando

Un poco de balón en Santa Cristina.

Un museo

jeo y la subida al calvario (siglo XVIII), con su caracterís­tica cúpula de azulejo azul, que guarda el Cristo del Calvario, escenario, cada año, de la esperada romería.

Más arriba todavía, después de una empinada pero adecentada rampa, el castillo que custodia las

Un repaso a la carrera de Bruno.

alturas de Artana. Un recinto que está siendo excavado y restaurado, lo cual ha permitido que hayan salido a la luz, en los últimos tiempos, interesant­es hallazgos. Como el campo de fútbol, el lugar también está muy cambiado respecto a la niñez de Bruno. «Venía a

Después de andar tanto, Bruno y Marcos descienden al casco urbano para dirigirse hacia la almazara de la Cooperativ­a Sierra Espadán para conocer otro de los símbolos de Artana: su aceite. El presidente, Vicente Ramón Pla, explica todo el proceso de producción del llamado oro líquido, además de las particular­idades del producto elaborado con una variedad autóctona, la oliva serrana espadán, que da «un aceite con sabor suave y dulce», en palabras del propio Pla.

La visita de Senna a Bruno está tocando a su fin, pero aún queda una última sorpresa. Toca desplazars­e unos pocos kilómetros en las entrañas ya del Espadà para acercarse al paraje de la Ermita de Santa Cristina, erigida también en el siglo XVIII y que es la venerada patrona de los artanenses. Un lugar que también está muy ligado a la infancia y adolescenc­ia de Bruno. Allí, el hijo predilecto de la población le entrega a su huésped una réplica del ídolo de Artana.

Queda pendiente que Senna pueda pasar un rato con los niños y niñas de la localidad, aplazado hasta que pase la pandemia. Sin embargo, el encuentro entre dos cracks, que puede verse en el vídeo elaborado por el Villarreal CF, concluye con los dos jugadores peloteando.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain