El Periódico Mediterráneo

HACIA UN NUEVO SISTEMA

-

El actual sistema de cotización de los autónomos tiene los días contados. El Ministerio de Inclusión y Seguridad Social está negociando con el colectivo una reforma y plantea un abanico de 13 tramos para que los profesiona­les por cuenta propia encuadren su base de cotización y paguen en función de sus ingresos a final de año. Unos cambios que entrarán en vigor en 2022 y que pretenden hacer pagar más a quien más gane y menos a quien menos.

El departamen­to que dirige José Luis Escrivá estima que dos de cada tres autónomos pagarían menos con el nuevo sistema de lo que pagan actualment­e. El modelo definido por el Ministerio, y que puede estar sujeto a cambios durante el proceso de negociació­n, contempla una transición acompasada. Los autónomos elegirán uno de los 13 tramos de ingresos de manera provisiona­l, en función de la estimación que hagan los propios trabajador­es. Cada trimestre podrán cambiar su base de cotización provisiona­l, según cómo vean que evoluciona su negocio. Si ven que va a menos, podrán pasar a pagar menos y si les va mejor, podrán decidir aumentar su contribuci­ón.

A final de año, la Seguridad Social remitirá un informe de los rendimient­os recogidos de cada autónomo. Los cruzará con la Agencia Tributaria, para verificar que la base de cotización que los autónomos han elegido se correspond­e con los ingresos que finalmente han tenido. Si ambos datos casan, el autónomo no deberá pagar ni recibir nada de vuelta. Si finalmente el negocio ha ido mejor de lo esperado, deberá pagar la diferencia. Y si es al revés, se le devolverá lo cotizado de más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain