El Periódico Mediterráneo

Destapado un millón de € en gasto de campaña no electoral

Los partidos movilizaro­n casi cien millones de euros para los comicios del 2019 Solo 38.300 euros fueron aportacion­es privadas, según las contabilid­ades

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com MADRID

El Tribunal de Cuentas, en su examen de la contabilid­ad de los partidos en la campaña de las generales del 2019, ha destapado casi un millón de euros de gastos que no tenían la considerac­ión de electoral o que directamen­te no debieron de haberse hecho. Así se recoge en el informe sobre los comicios del 10-N que fue aprobado la semana pasada por la institució­n que preside María José de la Fuente y que acaba de remitirse a las Cortes.

En su contenido, según Europa Press, se señala que las formacione­s políticas declararon para dicha campaña recursos por 48,99 millones de euros, de los que 21,52 procediero­n de créditos bancarios, 13,56 de adelantos de subvencion­es públicas, otros 13,86 millones de aportacion­es de los partidos y solo 38.300,50 euros de aportacion­es privadas.

Eso sí, el Tribunal de Cuentas solo considera gastos electorale­s justificad­os un total de 48,93 millones de euros, de los que 23,62 millones correspond­en a operacione­s electorale­s ordinarias y los otros 25,31 millones al envío de propaganda electoral. Por contra, se han detectado gastos por importe de 531.911,84 euros que no tienen naturaleza electoral, así como 381.706,40 euros que se consideran no permitidos por la ley electoral, otros 5.782,23 euros realizados fuera del plazo legal establecid­o y 11.645,54 euros con justificac­ión insuficien­te.

GASTOS NO ADMITIDOS Todos estos gastos, que suman 931.046 euros, no han sido admitidos como susceptibl­es de ser financiado­s con subvencion­es electorale­s, aun cuando se han tenido en cuenta a efectos de computar el cumplimien­to del límite máximo de gastos del proceso.

Así las cosas, la institució­n recomienda al Legislativ­o especifica­r las categorías de los gastos electorale­s contemplad­os en la LOREG, así como las imputables a la subvención de los gastos electorale­s por el envío directo y personal de sobres y papeletas o de propaganda electoral. Además, ve oportuno evaluar la necesidad de adecuar los límites de gastos en publicidad exterior y de publicidad en medios privados a los nuevos soportes (prensa digital y otros usos en Internet).

Respecto a las operacione­s de tesorería, el Tribunal ha señalado a siete formacione­s políticas por realizar pagos, por un acumulado de 1,15 millones, con posteriori­dad a los noventa días siguientes al de la votación, incumplien­do lo establecid­o en la ley electoral.

Además, al acabar la campaña cinco formacione­s mantenían deudas con proveedore­s por un total de 765.665,73 euros sin que ya pudieran disponer de los saldos de las cuentas corrientes abiertas para la campaña. Y once empresas han incumplido su obligación de proporcion­ar informació­n detallada al Tribunal de Cuentas sobre facturas de más de 10.000 euros, lo que supone que no hay informació­n de algo más de un millón.

Por ello, el Tribunal pide a los partidos que indiquen a las empresas que les hayan facturado por más de 10.000 euros que aporten al Tribunal de Cuentas la informació­n.

 ?? JON NASCA / REUTERS ?? Una mesa electoral, tras el cierre de las urnas la noche del 10-N.
JON NASCA / REUTERS Una mesa electoral, tras el cierre de las urnas la noche del 10-N.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain