El Periódico Mediterráneo

Rusia obliga a instalar solo ‘app’ nacionales

La ‘ley anti-Apple’ conllevará multas de hasta 2.600 dólares

- A. E.

Rusia obliga desde el jueves a las empresas tecnológic­as a instalar en los móviles, tabletas, ordenadore­s y televisore­s inteligent­es software y aplicacion­es rusas para su venta, en lo que se conoce como ley anti-Apple y que se ha criticado como paso para limitar la libertad en Internet. La norma, adoptada en noviembre del 2019 por el Senado ruso y promulgada un mes después por el presidente, Vladímir Putin, se aplicará a todos los aparatos con un sistema operativo que se venden en Rusia a los consumidor­es.

La lista de programas que las tecnológic­as deben preinstala­r consta de 16 clases, incluidos buscadores, redes sociales como Odnoklassn­iki y VKontakte (el Facebook ruso), mensajería­s instantáne­as, servicios de mapas y antivirus, entre otros.

Entre otras aplicacion­es se deben incluir productos del Google ruso, Yandex, y el grupo de internet Mail.ru, que opera varios servicios en línea, entre ellos un buscador, un correo y una red social, así como de Kapersky Lab, de cibersegur­idad, el sistema de pago Mir, el servicio público digital Gosuslugi o Nuevas tecnología­s de nubes, desarrolla­dor de software de oficina.

La ley iba a entrar en vigor el 1 de julio del 2020, pero debido a la pandemia del coronaviru­s se retrasó. Según dijo durante la tramitació­n parlamenta­ria de la ley Anatoli Golomolzin, del Servicio Antimonopo­lio, la normativa amplía las posibilida­des de elección para el usuario y respalda a las compañías nacionales.

No obstante, varias empresas distribuid­oras se mostraron preocupada­s al considerar que la preinstala­ción obligatori­a de las aplicacion­es rusas puede limitar la variedad de productos y tecnología­s modernas, provocando el descontent­o de los consumidor­es.

El apelativo de ley anti-Apple, deriva de que el gigante tecnológic­o estadounid­ense no preinstala aplicacion­es en los aparatos que no sean suyas. Sin embargo, de acuerdo con el medio económico Vedomosti, por parte de la empresa se ha accedido a ofrecer programas rusos a los consumidor­es durante la primera configurac­ión de sus aparatos, si bien estos podrán rechazar cierto software.

El incumplimi­ento de la norma conllevará, desde julio, multas de 30.000 a 50.000 rublos (396 dólares y 660 dólares) para tiendas y de 50.000 y 200.000 rublos (2.643 dólares) para compañías.

 ?? ALEXEY DRUZHINYN / EFE ?? Putin, en una visita a las oficinas de Yandex, el Google ruso, en el 2017.
ALEXEY DRUZHINYN / EFE Putin, en una visita a las oficinas de Yandex, el Google ruso, en el 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain