El Periódico Mediterráneo

La cerámica pudo financiar

La cogeneraci­ón y los grandes hornos

-

José Luis Olivas (Bancaja) y Rodrigo Rato (Caja Madrid), al frente de la nueva Bankia, en el 2011. 1993; y presidió en 1997. «En 1998 dejé de ser presidente de Bancaja, y luego fui vicepresid­ente, pero nunca ejecutivo. Mi función fue siempre representa­tiva. En aquella época trabajaron en la entidad magníficos profesiona­les y por ellos se consiguier­on resultados brillantes. Por entonces era impensable una fusión, que acabaría así. Pero luego el impacto de la crisis inmobiliar­ia afectó a toda España», recuerda.

En la etapa de Tirado se constituye, en 1991, tanto Bancaja ( nombre comercial para la fusión de las Cajas de Ahorro de Castellón y Valencia, y más adelante con c oficinas en Alicante) y también b se crea la Fundación Caja Castellón, de la que fue primer presidente, «para gestionar la importante Obra Social que se había ido desarrolla­ndo a lo largo de la historia». Ese servicio al territorio abarcó desde el medio ambiente con la colonia Seidia en Benassal; a las acciones sociales y artísticas o las culturales, referentes, que todavía hoy programa la Fundación, aunque con menos recursos (básicament­e, alquileres) pero que sobrevivir­á s a la fusión con Caixabank, b como ente independie­nte. Y de la Fundación Bancaja queda aún en Castelló el Monte de Piedad d de Huerto Sogueros.

Y en cuanto a la etapa de Bancaja c a Bankia la vivió completa Salvador Lluch. Fue director adjunto de Bancaja desde la fusión de 1991 y director territoria­l en Castellón 1994-2011; y de 20112012, ya de Bankia. Procedía de la Caja de Valencia. Relata cómo se pasó de «una caja de ahorros generalist­a dedicada principalm­ente a la captación del ahorro de los castellone­nses a otra especializ­ada y más enfocada, como Bancaja, a la inversión y financiaci­ón de emprendedo­res y pymes», con servicios como gestores de empresas. Fueron años de un crecimient­o espectacul­ar. «Se financiaro­n operacione­s inmobiliar­ias; y las grandes plantas de cogeneraci­ón y hornos de mayor tamaño de la cerámica. El impacto en Castellón es indudable. La red de oficinas pasó de 73 en 1991 a las 139 al final.

De Bankia a Caixabank

La historia más reciente es la de la bancarizac­ión de Bancaja, cuarta caja española, precipitad­a por la crisis del 2008. El 3 de diciembre de 2010 se crea el Banco Financiero y de Ahorros y, meses después, Bankia (febrero de 2011), resultado de la fusión de Bancaja con Caja Madrid y otras cinco regionales. En los últimos años la salida a bolsa de Bankia o las inversione­s de Bancaja Hábitat, entre otras, han estado bajo la lupa judicial. Pero una década después Bankia ha vivido otro hito y ha sido absorbida por Caixabank, cuyo logotipo lucirán las oficinas. Su primera junta de accionista­s compartida será el 14 de mayo y la integració­n culminará el último trimestre. El hasta luego esta vez es un adiós.

 ?? JOSÉ PRADES/GABRIEL UTIEL ??
JOSÉ PRADES/GABRIEL UTIEL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain