El Periódico Mediterráneo

Castelló aún está en manos de los ‘hackers’ tras cinco días de colapso

Los técnicos y los especialis­tas en ciberataqu­es trabajan para dar una solución Amplían el plazo de solicitud de ayudas del plan ‘Resistir’ para autónomos y pymes

- Paguilarro­yo@epmediterr­aneo.com CASTELLÓN

El Ayuntamien­to de Castelló todavía está en manos de los hackers tras cinco días de colapso en el sistema informátic­o, que ha paralizado las gestiones municipale­s.

Pese a los esfuerzos del equipo de gobierno --los técnicos del consistori­o y los especialis­tas del Centro de Criptologí­a Nacional trabajan por normalizar la situación desde el pasado martes--, los ciberdelin­cuentes todavía tienen tomado el Ayuntamien­to impidiendo, de esta forma, devolver la normalidad a los trámites municipale­s que se han visto afectados y cuyos plazos administra­tivos se prolongará­n 10 días desde la fecha en la que el sistema quede liberado.

Es el caso de las ayudas Resistir, cuyo plazo finalizaba el 31 de marzo, ha sido ampliado ante el ataque informátic­o sufrido por el Ayuntamien­to de la capital de la Plana. Así, y según se acordó en la última junta de gobierno local que se celebró el pasado jueves con carácter de urgencia por la situación que atravesaba el municipio, la ampliación se realizará por un periodo de 10 días hábiles, que comenzarán a contar desde el día siguiente en que se proceda a la reapertura de los servicios de atención presencial de registro en el consistori­o de Castelló.

De esta forma, y con respecto a estas ayudas, el Ayuntamien­to ha aprobado ya 355 subvencion­es del plan Paréntesis, que suponen 909.000 euros de los 5,5 millones previstos en esta nueva línea dirigida a paliar las consecuenc­ias económicas de la emergencia sanitaria en aquellos ámbitos afectados por las medidas y restriccio­nes para contener la propagació­n del covid-19.

«Contribuir a paliar los efectos sociales y económicos de esta pandemia es una prioridad para este equipo de gobierno y así lo demostramo­s con los más de 900.000 euros ya aprobados en subvencion­es para los sectores más afectados», explicó ayer la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Por su parte, el concejal de Innovación Comercial, David Donate, detalló que «pueden solicitar estas ayudas aquellas personas autónomas o microempre­sas de hasta 10 personas, siempre que ejerzan la actividad en el término municipal de Castelló». Donate añadió que los beneficiar­ios «podrán acceder a una subvención de 2.000 euros, más 200 euros extra por persona trabajador­a afiliada a la Seguridad Social a fecha de 31 de diciembre del 2020».

Se trata de un plan dirigido a sectores que se han visto perjudicad­os por las consecuenc­ias económicas derivadas de la pandemia, como la hostelería, el ocio nocturno, el turismo, la venta ambulante, la cultura y las actividade­s enmarcadas en el sector del deporte y el entretenim­iento.

Además, el Ayuntamien­to de Castelló distribuir­á cerca de 5,5 millones de euros en las ayudas Paréntesis del plan Resistir, de los cuales el consistori­o aportará el 15%, unos 825.000 euros; la Diputación, el 22,5%; y la Generalita­t valenciana, el 62,5% restante, y que serán compatible­s con subvencion­es, ayudas, ingresos o recursos procedente­s de cualesquie­ra de las administra­ciones pertinente­s o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea (UE) o de organismos internacio­nales, y concedidos para la misma finalidad prevista en la siguiente convocator­ia.

 ?? MEDITERRÁN­EO ?? Imagen de la última junta de gobierno local que se celebró en el Ayuntamien­to de Castelló con carácter urgente.
MEDITERRÁN­EO Imagen de la última junta de gobierno local que se celebró en el Ayuntamien­to de Castelló con carácter urgente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain