El Periódico Mediterráneo

Las comuniones de la era covid en Castellón reducen la cifra de invitados

La provincia retoma en abril y mayo los eventos sociales pero con incertidum­bre Las reservas van a un menor ritmo que otros años y solo para los más allegados

- Ctomas@mediterran­eo.elperiodic­o.com CASTELLÓN

Las Primeras Comuniones del 2021 se celebrarán con la misma ilusión que siempre, pero no serán como las de antes del covid. Adiós a los eventos sociales con decenas de asistentes. Hola a los actos con un selecto grupo de invitados.

El obispado de Segorbe-Castellón prevé que se celebren a partir de este mes de abril y hasta otoño, teniendo en cuenta las indicacion­es establecid­as por las autoridade­s (medidas sanitarias, aforo...).

Desde el obispado señalan que en principio no está prevista ninguna instrucció­n, pues cada parroquia, teniendo en cuenta las orientacio­nes antes mencionada­s y el aforo, entre los párrocos, catequista­s y padres verán si será necesario restringir el número de invitados por niño, añadir más días de Comuniones o cualquier otra medida organizati­va. Por ejemplo, en San Cristóbal de Castelló señalan que se aplicará la restricció­n de aforos y número de invitados en virtud de las medidas sanitarias y se harán Comuniones en mayo y también en septiembre,

No obstante, los responsabl­es de negocios de hostelería y comercios señalan que existe aún mucha incertidum­bre y que va algo más lento de lo habitual.

«La gente tiene muchísimo miedo, no se termina de atrever a reservar porque puede cambiar la normativa de una vez para otra. Lo hacen a mínimos, con mínima familia y con poco coste dada la situación que estamos viviendo. Es comprensib­le por cómo está la situación», explica Álvaro Amores, desde la asociación Ashocas.

Así, los hosteleros trabajan con distintas organizaci­ones de mesas en función de las medidas higiénicas, aunque reconocen que «no son tan alegres como antes». «La gente está yendo más tarde a reservar. Otros años había quienes reservaban con un par de años de antelación, ahora van más a la aventura. Además, la cifra de invitados ha bajado a la mitad. En vez de 80 o 90 ha disminuido y será sobre los 35-40 comensales», indican desde el Brisamar, que está teniendo reservas para mayo y junio.

Pero no son los únicos, también en el comercio de trajes de Primera Comunión se percibe que todo va más al ralentí. Así, «antes se empezaba a reservar todo sobre el mes de noviembre y, cuando llegaba enero, el 99% de la venta ya estaba hecha. Ahora, casi en abril aún estamos vendiendo Comuniones. Además, muy poco a poco, porque la gente se espera

TIENDAS

Los trajes de Primera Comunión siguen vendiéndos­e, pero se encargan con menor antelación. Se ha notado el alivio de las restriccio­nes tras la tercera ola, aunque se aprecia la reducción del número de invitados en las prendas de vestir que se encargan.

por si acaso», señalan desde Nadiah. No obstante, destacan que después del cierre perimetral y del alivio de las restriccio­nes, la gente ha comenzado ya a decidirse. Eso sí, su intención es celebrar

lo, aunque hay quienes prefieren aplazarlo para septiembre y otros que siguen adelante sea como sea aun reduciendo la lista a los más allegados. «Lo de este año no lo he visto nunca», explican.

Al reducirse el número de invitados, también se adquieren menos trajes, «lo que es puntualmen­te a la mamá y a lo sumo a la abuelita», manifiesta. «Tampoco saben si en mayo van a poder invitar a 10, 20 ó 30. Lo peor del tema es que está todo muy en el aire, si se va a dejar 10, 15 ó 20», señala.

Mientras, desde Pistatxo, una tienda de ropa infantil de Castelló, indican que «poco a poco, cuesta, pero la gente se va animando, aunque va un poco más lento, pero parece que este año no tengan tanto miedo». «Hay días más animados y otros no tanto. A partir de octubre se empieza a vender tradiciona­lmente. Este año ha empezado un poco más tarde», indican. «Hubo un pequeño parón con el aumento de la pandemia y ahora ha empezado a revivir, cuando se han aliviado las restriccio­nes, ya que la gente de los pueblos con el cierre perimetral los sábados ya no podían venir a comprar», reiteran desde este comercio de la capital.

 ?? GABRIEL UTIEL ?? Una niña mirando trajes de Primera Comunión en Nadiah, un comercio especializ­ado de la calle Alloza de Castelló.
GABRIEL UTIEL Una niña mirando trajes de Primera Comunión en Nadiah, un comercio especializ­ado de la calle Alloza de Castelló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain