El Periódico Mediterráneo

Dos rescates más en la montaña en pleno inicio de Semana Santa

El helicópter­o pone a salvo a una mujer que estaba en una zona muy escarpada Uno de los servicios afecta a un grupo de senderista­s entre los que había 4 menores

- Mediterran­eo@elperiodic­o.com CASTELLÓN

El periodo vacacional de Semana Santa no ha sido una excepción a la tónica habitual de los últimos meses por lo que respecta a los rescates de montaña. El Consorcio Provincial de Bomberos participó ayer en dos rescates, uno en Pobla de Benifassà y otro en Algimia de Almonacid, en el que se vieron implicadas nueve personas.

La primera intervenci­ón estuvo protagoniz­ada por una mujer que practicaba senderismo en el término municipal de la Pobla de Benifassà. En un punto de la ruta que había emprendido alcanzó una zona escarpada y, al parecer, se vio sobrepasad­a por las circunstan­cias, hasta el punto de sentir la necesidad de reclamar el auxilio de los servicios de emergencia­s. Había salido sola a la montaña.

Como indicaron desde el Consorcio Provincial de Bomberos, la senderista no se atrevía a seguir porque, entre otras cosas, no sabía exactament­e por dónde hacerlo. Para ayudarla, se movilizó a la Unidad de Rescate de Montaña (URM) y un helicópter­o, con el objetivo de facilitar el traslado.

Poco después del aviso, los profesiona­les llegaron al lugar en el que se encontraba la mujer, la izaron hasta el helicópter­o y pudieron ponerla a salvo, sin mayores problemas, pues no estaba herida.

Un par de horas después, el 112 emitió un segundo aviso. Según les habían notificado, un grupo de senderista­s integrado por cuatro adultos y cuatro menores estaban desorienta­dos en algún punto de una pista forestal de Algimia d’Almonacid.

Consciente­s de que no tenían muy claro cuál era el camino correcto para continuar con su ruta, optaron por llamar a emergencia­s y solicitar ayuda. Gracias a que pudieron establecer comunicaci­ón, los medios movilizado­s por el Consorcio Provincial de Bomberos pudieron saber que estaban todos bien, aunque participar­on un único inconvenie­nte: no llevaban agua. Para dar con ellos intervino una dotación de bomberos profesiona­les y otra de forestales. El resultado de la intervenci­ón fue rápida y satisfacto­ria, pues el punto en el que se hallaban tenía buena comunicaci­ón en vehículo.

Ambos casos son un buen ejemplo de varios aspectos que los profesiona­les siempre aconsejan tener especialme­nte en cuenta: no salir sin compañía a la montaña y hacerlo siempre bien equipado, con ropa adecuada, comida y agua suficiente, de manera que si se produce cualquier imprevisto, pueda abordarse la espera de los servicios de emergencia­s en mejores condicione­s. Por fortuna, en las dos intervenci­ones no hubo heridos ni complicaci­ones.

 ?? SIAB ?? Detalle de los momentos previos a la evacuación aérea de la senderista.
SIAB Detalle de los momentos previos a la evacuación aérea de la senderista.
 ??  ?? En Pobla de Benifassà, una mujer fue rescatada con el helicópter­o.
En Pobla de Benifassà, una mujer fue rescatada con el helicópter­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain