El Periódico Mediterráneo

Oyarzabal da la Copa del Rey a la Real Sociedad 34 años después

El equipo ‘txuri-urdin’ consigue el título del curso pasado al vencer por la mínima al Athletic

-

ATHLETIC 0 REAL SOCIEDAD 1 Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri (Capa, m.93); Berenguer (Villalibre, m.76), Dani García (Vesga, m.76), Vencedor (Unai López, m.68), Muniain; Raúl García y Williams.

Real Sociedad: Remiro; Gorosabel (Aritz Elustondo, m.93), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Zubimendi, David Silva (Guevara, m.85), Merino; Portu (Barrenetxe­a, m.88), Isak (Carlos Fernández, m.88) y Oyarzabal.

Gol: 0-1. Min. 63: Oyarzabal (p).

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Tarjetas: Amonestó a los jugadores del Athletic Dani García e Íñigo Martínez, y al de la Real Merino.

Estadio: La Cartuja.

Incidencia­s: Final de la Copa del Rey de la edición de 2020.

Un tanto de penalti de Mikel Oyarzabal a los 63 minutos desniveló una final muy cerrada y dio a la Real Sociedad su tercer título de la Copa del Rey 34 años después, lo que dejó al Athletic con la miel en los labios de sumar su vigésimo cuarto trofeo en este torneo, aunque dentro de dos semanas en el mismo escenario, La Cartuja de Sevilla, tendrá otra oportunida­d ante el Barcelona en la edición del 2021.

La final fue de mucho respeto entre los contendien­tes a la espera que en un zarpazo llegara el desequilib­rio, y este apareció en la segunda parte para la Real, que supo siempre controlar un partido con contadas ocasiones de gol.

El choque se presentó con un pronóstico incierto porque la Real, por su recorrido en LaLiga, llegó a Sevilla con diez puntos más que el Athletic, aunque el conjunto vizcaíno posee más tradición.

Tras un primer tiempo de lucha sin tregua en el estadio de La Cartuja, pero sin apenas ocasiones ni claridad en sus ataques, la Real salió con algo más de brío en la reanudació­n y halló el premio a los 58 minutos, cuando el árbitro pitó penalti por un derribo de Portu en una entrada de Íñigo Martínez, al que primero mostró la roja, para varios minutos después rectificar y dejarlo en una cartulina amarilla al revisar la acción en la pantalla a pie de campo.

La pena máxima la convirtió en el minuto 63 Oyarzabal, que engañó a Unai Simón con un tiro a media altura a la izquierda del meta rojiblanco. Y un gol que valió a los donostiarr­as el título de campeones de la Copa el Rey.

Los guipuzcoan­os supieron defender bien su renta. La Real jugó con oficio durante el tiempo que restaba de partido, aproximada­mente media hora. Por su parte, el Athletic nunca encontró la fórmula de superar el dispositiv­o creado por su oponente, pese a que lo intentó ya con jugadas directas que no tuvieron fruto para forzar, al menos, la prórroga.

Con este, la Real Sociedad logró su tercer título de Copa tras vencer ayer al Athletic en Sevilla El conjunto donostiarr­a ganó sus dos anteriores títulos en 1909, ante el Español de Madrid por 3-1, y en 1987 frente al Atlético en los penaltis (4-2) tras acabar el encuentro con empate a dos. Ahora, 34 años después el cuadro txuri-urdin vuelve a campeonar al mismo tiempo el conjunto vizcaíno llora su cuarta final perdida desde la última que ganó en 1984.

 ?? EFE ?? El goleador Oyarzabal levanta el trofeo de la Copa del Rey junto a sus compañeros a la conclusión del partido.
EFE El goleador Oyarzabal levanta el trofeo de la Copa del Rey junto a sus compañeros a la conclusión del partido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain